Víctor Francos, presidente del CSD, sobre la imputación de Laporta: «Si me pasara a mí algo similar, tendría que dimitir mañana»

DEPORTES

Imagen de archivo del presidente del CSD, Víctor Francos
Imagen de archivo del presidente del CSD, Víctor Francos AFP7 | EUROPAPRESS

«Más claro no puedo ser», dice el responsable del organismo español, en una entrevista concedida a La Voz de Galicia, sobre la llamada del magistrado al actual presidente del Barcelona como investigado

18 oct 2023 . Actualizado a las 04:14 h.

El presidente del CSD, Víctor Francos, valoró hoy, durante una entrevista concedida a La Voz de Galicia, la reciente imputación del actual presidente del Barcelona, Joan Laporta, por un presunto delito de cohecho continuado, en la causa que investiga los pagos a Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, tras considerar el magistrado que los abonos que efectuó Laporta en su mandato anterior no estarían prescritos. 

—Hoy ha sido imputado por cohecho Joan Laporta en el caso Negreira.

—Digo lo mismo que digo en estos casos. Está el juez investigando. A mí algunas cosas independientemente de lo que diga el juez, como responsable del Deporte español las tengo que decir.Que un club le pague al vicepresidente de los árbitros durante 20 años más de 7 millones de euros, me parece mal, de entrada, mal como concepto.

—Además, Laporta ha reconocido los hechos.

—Y los hechos están reconocidos por el propio club, anotados en su contabilidad, por tanto nadie los ha negado. Que eso haya llevado o no a que las decisiones arbitrales se hayan modificado, yo no lo sé. Pero me parece mal el hecho. Y a partir de ahí, las consecuencias jurídicas que diga el juez. Ahora, sí que tengo que decir una cosa añadida por parte del Gobierno: el caso Negreira nos genera un clarísimo desprestigio internacional, y eso hay que decirlo.

—¿De qué manera puede ser contundente con hechos el Gobierno?

—Esto está en la Audiencia de Barcelona, investigado con diligencias abiertas y la Guardia Civil investigando. Hay un juez y una Fiscalía que están haciendo las diligencias y nosotros vamos a mantenernos absolutamente vigilantes. Hemos pedido personarnos, y se nos negó por parte del Juzgado.

—Pero la imputación de Laporta, aunque sea por su primera etapa en la presidencia, es muy relevante porque es el presidente actual. ¿Debe dimitir?

—Esa decisión le corresponde a él.

—Le pregunto su opinión.

—A mi juicio, a ver... No quiero valorar si tiene que dimitir o no de su cargo. No sé hasta qué punto él era conocedor de los hechos, porque no conozco el sumario. Lo que sí que creo es que en el seno del Barcelona y de los presidentes que han sido conocedores de los hechos tiene que haber más claridad, y tenía que haber habido más claridad a la hora de decir «nos hemos equivocado, esto no puede pasar, el Barcelona no se lo puede permitir porque es uno de los clubes deportivos más importantes del mundo».

—Entiendo que la respuesta que ha dado el Barcelona le parece insuficiente.

—La respuesta que ha dado hasta ahora el Barcelona me parece insuficiente, sí. Sí. Pero no quiero personalizarlo en Laporta.

—Pero es el presidente.

—Me parecería injusto personalizarlo en él cuando ha habido 20 años de presidentes.

—Pero es el actual y está imputado por su primera etapa.

—Sí, por hacer lo que hicieron muchos otros.

—Pero los otros no pueden asumir responsabilidades dimitiendo del cargo porque ya no están.

—Sí puedo asegurar que si me pasase a mí, [lo de Laporta, el caos Negreira], yo tendría que dimitir mañana. Si me pasase algo similar al frente del CSD yo tendría que dimitir. Más claro no puedo ser.

—¿Ha hablado con Laporta?

—No, pero tengo previsto ir al Barcelona-Real Madrid [el próximo día 28] y tendré oportunidad de comentar con calma lo que ha pasado. No hablo con él desde hace unos seis u ocho meses.