El Mundial del 2030 es una gran oportunidad para Galicia

Rafael Louzán

DEPORTES

De izquierda a derecha: recreación de cómo quedaría el estadio de Riazor tras la reformas que piensan ejecutar para optar a albergar algún partido del Mundial de 2030 y una imagen de cómo quedaría el estadio de Balaídos tras la futura reforma
De izquierda a derecha: recreación de cómo quedaría el estadio de Riazor tras la reformas que piensan ejecutar para optar a albergar algún partido del Mundial de 2030 y una imagen de cómo quedaría el estadio de Balaídos tras la futura reforma

20 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una evidencia que un Campeonato del Mundo de fútbol es uno de los pocos eventos capaz de acaparar la atención de prácticamente todos los países del mundo. Es el gran evento deportivo de todos los que se celebran, junto con los Juegos Olímpicos. Pero es mucho más que deporte. Su dimensión social, económica, turística, publicitaria... Es sin duda una enorme oportunidad para el país o los países que tienen el privilegio de ser elegidos para organizarlo.

La candidatura de España, junto con Portugal y Marruecos, es la única presentada para albergar el Mundial del 2030 y ahora falta conformar la mejor candidatura posible. Y por supuesto desde la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF) queremos que Galicia forme parte de esa cita histórica, como lo fue también en 1982.

Hemos respaldado a las dos ciudades que presentaron proyectos, A Coruña y Vigo, hemos defendido en todo momento que Galicia debe formar parte de la candidatura y que nuestra comunidad escriba de nuevo una página de oro en la historia del fútbol mundial. Apoyamos las dos candidaturas que tanto esfuerzo están haciendo para presentar proyectos convincentes y de garantías. Somos conscientes de que será difícil que las dos sean elegidas como sedes oficiales. Pero tanto si salen elegidas las dos, como si finalmente el comité organizador se decanta por una, tal y como ha declarado el presidente del CSD a La Voz de Galicia, desde la federación trabajaremos de la mano con las administraciones y con todos los actores implicados siendo sabedores que Galicia estará a la altura de semejante acontecimiento.

Formar parte de una Copa del Mundo de fútbol está al alcance de pocas ciudades en el mundo y no hay más que ver la candidatas para comprobar la exigencia del desafío. Pero no nos da miedo y sabemos de nuestra capacidad. Solo así se entiende que nuestras dos candidatas continúen muy vivas en esta difícil carrera en la que confiamos acabar en los puestos de honor. Y Solo así se entiende que Galicia sea destino de millones de personas cada año que inician un camino que les lleva a nuestra tierra. Ahora también queremos ser parte de este camino futbolístico y, de hecho, ya estamos trabajando en la organización de un gran evento que nos permita unir en Galicia a la gran familia del fútbol, con todos los estamentos, órganos, instituciones y administraciones trabajando de la mano con el objetivo de mejorar nuestro deporte.

Para las ciudades y para toda Galicia es una oportunidad histórica y todos debemos empujar para conseguir el resultado deseado. Así lo estamos haciendo desde la RFGF. El impacto deportivo y económico, en todos sus ámbitos, es incalculable y todos los esfuerzos que hagamos ahora son pocos porque el premio es de enormes dimensiones.

También es importante remarcar que un Mundial de fútbol no solo pertenece a las ciudades donde se van a celebrar los partidos. Es un evento que va mucho más allá de un partido de fútbol y ahí estaremos para formar parte y para trabajar de la mano de la Federación Española y de nuestros vecinos portugueses con el objetivo de aprovechar esta gran oportunidad que nos brinda el fútbol y organizar el mejor Mundial de la historia.