Así trata de evitar el deporte gallego las palizas en sus torneos

DEPORTES

Pilar Canicoba

Resultados parciales o fases previas son algunas de las medidas que adoptan las diferentes federaciones

09 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El 188-6 que reflejó el pasado fin de semana el marcador de un partido de baloncesto femenino cadete es una situación contra la que cada temporada combaten las diferentes federaciones deportivas gallegas. Cerrar las actas, no utilizar la diferencia de tanteo general en caso desempate y establecer fases previas a las competiciones son algunas de las medidas que se adoptan, principalmente en las categorías inferiores, para evitar resultados tan dispares.

baloncesto

Se cierran las actas cuando la diferencia es de cincuenta puntos

El resultado del pasado domingo hubiera sido imposible de computar en las categorías inferiores del baloncesto gallego, en las que se dejan de apuntar las canastas cuando la diferencia entre dos equipos supera los cincuenta puntos. El encuentro se sigue jugando, pero los encestes no computan para el tanteo final.

fútbol

Puntos por períodos y no se mira la diferencia de goles en la clasificación

El fútbol es uno de los deportes que últimamente le han dado una vuelta a su normativa para evitar grandes diferencias de goles. Esta temporada, de hecho, se ha implantado en prebenjamines un sistema de puntuación por períodos. Son como los sets de voleibol. Del mismo modo, para evitar que los rivales roben el balón muy arriba cuando a los porteros no les llegaba lejos el saque de puerta, ahora, los cancerberos pueden poner la pelota en juego botándola. En las categorías en las que no hay cuatro tiempos, se cierran los marcadores. Asimismo, para que no haya ensañamiento, en los partidos de fútbol 8, no se hace constar los goleadores en la web. Por último, en caso de empate en la clasificación, el primer criterio para la desigualdad es el número de goles encajados, así se evita que en partidos más dispares, un equipo pueda buscar una diferencia enorme de tantos.

hockey sobre patines

Cierre de actas y partidos de desempate

En las categorías más pequeñas existe un sistema como el de fútbol, con cuatro tiempos. Así, un equipo solo puede ganar por 4-0. En alevines, se topa en diez el número de goles que se suben al acta. En cuanto a los desempates en la clasificación, solo se mira el golaveraje particular, con lo que se evita premiar al que más meta a rivales inferiores. En caso de que persista la igualdad, se disputa un partido de desempate en cancha neutral.

voleibol

Torneo en régimen de concentración antes de iniciar la temporada

Aunque el voleibol, por su peculiaridad de puntuación por sets, no ofrece resultados escandalosos, los rectores de la federación gallega tratan de igualar aún más cada año sus competiciones. En este sentido, desde hace algunas temporadas, no se mantiene la categoría de cara al siguiente ejercicio, sino que, a principio de temporada, se disputa un torneo en régimen de concentración para dirimir en qué división jugará cada conjunto. Así se asegura más igualdad.

balonmano

Parciales y fases de clasificación

El balomano gallego apuesta por los parciales para los más pequeños, cerrar el marcador en diferencia de 30 para los mayores y que cada temporada se disputen fases de clasificación al principio de la misma para determinar la división en la que jugará ese ejercicio.