Los jóvenes españoles que podrían marcar un draft de la NBA histórico

DEPORTES

EFE / FIBA / FEB

Si seleccionan a Izan Almansa, Aday Mara, Baba Miller y Juan Núñez sería la mejor cifra del baloncesto nacional

16 nov 2023 . Actualizado a las 21:16 h.

La 2023-2024 es la temporada de la NBA con menos españoles en los últimos 18 años: Santi Aldama, que ya ha debutado con los Grizzlies; Usman Garuba, que todavía no se ha estrenado con los Warriors; y Ricky Rubio, que continua fuera del parqué por sus problemas de salud mental. Un panorama amargo que podría mejorar en un futuro próximo. Y es que el draft de la NBA del 2024 podría ser el más exitoso para España. El especialista Jonathan Givony enumeró, en la ESPN, los nombres de jugadores más ilusionantes en el corto plazo y, dentro del top 25, figuran cuatro españoles. De ser así, se trataría de la mejor cifra de la historia del baloncesto español, que tiene su cumbre en el 2009 con las elecciones de Ricky Rubio, Víctor Claver y Sergio Llull.

«El baloncesto tiene la capacidad de regenerarse a sí mismo. Venimos de un equipo glorioso con los Gasol, Navarro y Felipe Reyes, y estamos ahora con un equipo con jugadores como Rudy Fernández, Llull y los Hernángómez. Pero viene una generación que nos hace la boca agua como los Baba Miller, Almansa, Aday Mara y Juan Núñez. Todos estos son nombres que no suenan mucho, pero que en breve vamos a tener con letras de oro en todo lo alto. Estamos en una época de renovación», manifestó Fernando Romay. Así son los jugadores que lideran la nueva generación de oro del baloncesto nacional.

Izan Almansa

Pronóstico: 9

El ala-pívot de 18 años es el único español que figura dentro del top 10. Durante el verano se proclamó campeón del mundo con la selección sub-19, fue nombrado MVP del torneo y, como colofón, tuvo la oportunidad de entrenar con la absoluta. Formado en la cantera del UCAM Murcia, el Real Madrid no dudó en incorporarlo a su equipo cadete en el 2019. Pero el conjunto blanco se le quedó pequeño. Decidió dar el salto a Overtime Elite, una academia fundada por los gurús informáticos Dan Porter y Zack Weiner, con el apoyo del multimillonario Jeff Bezos. Estos trabajan mano a mano con deportistas como Pau Gasol y LeBron James con el objetivo de crear estrellas de la NBA y, además, formarlos para afrontar su futuro.

Actualmente, compite en la liga filial de la NBA, la G-League, con el Ignite. En el equipo californiano está bajo las órdenes de Jason Hart, un base que jugó en la liga estadounidense durante nueve años. En la Copa Intercontinental de la FIBS terminó con 6,3 puntos, 7,7 rebotes y 4,7 asistencias en un torneo en el que consiguió su primer doble-doble con el equipo estadounidense.

Almansa es un 5 diferente que está trabajando el tiro exterior para poder, igualmente, jugar de 4. Su reto para esta temporada es crecer muscularmente. «Su falta de explosividad y problemas defendiendo en espacio», analizó sobre sus carencias el especialista Jonathan Givony.

Aday Mara

Pronóstico: 12

Considerado como uno de los grandes talentos de su generación, el pívot decidió este año incorporarse a la universidad de UCLA, con la que ya debutó en la NCAA (liga universitaria), pero su salida del Zaragoza estuvo rodeada de polémica por disputas contractuales con el club español. Este le reclama 560.000 euros por su fichaje en verano que, según la entidad, se llevó a cabo sin consentimiento ni acuerdo previo entre las partes. El español, plata en el Europeo sub-18 y subcampeón del mundo sub-17 en el 2022, destaca por su capacidad de pase y su buena mano en el lanzamiento exterior y, poco a poco, irá adquiriendo un rol más destacado en el equipo de Bill Walton, que le sigue muy de cerca.

Baba Miller

Pronóstico: 19

Alero de 19 años y de 2,11 metros con un físico espectacular, llegó a debutar en la Euroliga con el Real Madrid en diciembre del 2021 (en un partido frente al CSKA de Moscú). Meses después, y a pesar de tener múltiples ofertas en Europa, aceptó la llamada de Florida State e ingresó en la NCAA. Sin embargo, aquella primera temporada en el baloncesto universitario estadounidense estuvo marcada por la sanción de 16 partidos, a la que tuvo que hacer frente por aceptar un viaje pagado por la universidad previo a su reclutamiento, prohibido por el reglamento de la competición.

Su familia, que desconocía la norma, devolvió todo el dinero al conocer la noticia, pero aún así se perdió la mitad de la temporada. A pesar de ello, promedió 4,3 puntos y 3,7 rebotes, y esta temporada ha empezado a lo grande, siendo el segundo mejor anotador, el mejor reboteador y máximo anotador de su equipo frente a Flagler College.

Junto con Almansa, se proclamó campeón del mundo con la selección española sub-19 el pasado verano.

Juan Núñez

Pronóstico: 24

El base madrileño es otra de las grandes promesas del baloncesto español. Viene de ser campeón de la liga alemana con el Ratiopharm Ulm, con el que comienza ahora su segunda temporada. Promedia 13,5 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes en solo 22 minutos con un 63 % en tiros de campo, siendo los triples su único lunar con un 20 %. A sus 19 años, llevó con mucha personalidad el rol de intentar compensar la ausencia de Ricky Rubio en la Copa del Mundo. El reto no le quedó grande. Maravilló con su manera de leer el juego, al tiempo que impresionaba a Sergio Scariolo por su capacidad de aprendizaje. Su actuación tampoco pasó desapercibida para los ojeadores de la NBA. Renunció a presentarse al draft en el 2023, pero en esta ocasión le sitúan en la órbita de los Suns y de los Philadelphia 76ers.