Haris Medunjanin, la segunda juventud de un viejo roquero en Primera Federación

Josema Loureiro / P. A. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Haris Medunjanin, durante su etapa en el Deportivo.
Haris Medunjanin, durante su etapa en el Deportivo. ANGEL MANSO

El centrocampista bosnio, de 38 años y con pasado en el Deportivo, es pieza clave del éxito del club albinegro de la mano del técnico Dick Schreuder

03 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Castellón, rival del Deportivo en la última fase de ascenso a La Liga Hypermotion, lidera junto al Ibiza el grupo 2 de la Primera Federación con 40 puntos. Estos guarismos, conseguidos tras 13 victorias, tres derrotas y un empate en las primeras 17 jornadas de competición, responden a un gran estado de forma colectivo, pero más aún a la segunda juventud de un futbolista que, paradójicamente, pasó por el Deportivo hace algo más de un lustro: Haris Medunjanin.

El centrocampista bosnio (Sarajevo, 1985) ha sido el líder de la medular del conjunto orellut con ocho goles y seis asistencias en la presente campaña, unas cifras que destrozan todos sus registros desde su salida del club herculino. Pero, ¿cuál ha sido el recorrido de Medunjanin desde el 2016 hasta la actualidad?

Israel

El Maccabi, primer paso de Haris tras el Deportivo

En enero del año 2016, Haris Medunjanin, que en su temporada y media como blanquiazul apenas disputó 27 partidos, fue liberado por el club. Su siguiente paso lo llevó a Israel, país en el que firmó por el Maccabi de Tel Aviv, equipo en el que ya había jugado en el 2012. Allí disputó en un año 34 partidos, anotando dos goles y brindando once asistencias.

estados unidos

Cambio de aires y encuentro con Dick Schreuder

En el mercado invernal del 2017, Medunjanin abandonó la disciplina del club israelí y, aprovechando su gran temporada como trampolín, migró a los Estados Unidos para engrosar las filas del Philadelphia Union de la MLS.

En dicho equipo, Haris ganó importancia hasta erigirse como una de sus principales estrellas. Sin embargo, su paso por Filadelfia también lo conectaría con un nombre propio: Dick Schreuder.

El hoy técnico del Castellón, que desempeñaba entonces labores de entrenador asistente de Jim Curtin, congenió en buena medida con Medunjanin. Así lo expresó el futbolista bosnio en declaraciones al medio neerlandés AD: «Con bastante frecuencia cenábamos juntos. Nos hicimos amigos en Filadelfia. Lo cierto es que congeniamos enseguida. Ambos pensamos lo mismo sobre el fútbol y somos muy honestos». En el 2019 sus caminos se separaron tras el fichaje de Haris por el recién fundado Cincinnati FC. Pocos años después, el destino volvería a reunirlos al otro lado del charco.

países bajos

Ficha por el PEC Zwolle de la segunda neerlandesa

El verano del 2022 reunió en el PEC Zwolle los destinos de Schreuder y Medunjanin. Después de que el técnico no pudiese mantener la categoría en la Eredivisie pese a sus buenos números (cuando llegó al club, sumaba cuatro puntos en trece partidos), quiso contar con Haris como piedra angular del proyecto en su periplo en la segunda neerlandesa. No decepcionó. En los 26 encuentros en los que tuvo participación en el equipo, Medunjanin marcó siete goles y dio cuatro asistencias.

Castellón

Segunda juventud en la Primera Federación

De nuevo de la mano de Schreuder, Medunjanin cambió Zwolle por Castellón, en un movimiento que sorprendió a los aficionados orelluts. El fichaje generó opiniones encontradas en un inicio, pero su nivel sobre el césped ha despejado todas las dudas.

Escudero de lujo de un Jesús de Miguel en racha, Haris Medunjanin ilusiona a sus 38 años a la parroquia albinegra. «Para mí es un honor jugar aquí. Cuando ves que la afición de Castalia te empuja no puedes parar de correr», admite el futbolista bosnio.

Su hijo de tres años y su expareja todavía permanecen en Israel en pleno conflicto con Palestina

El país del Medio Oriente ha jugado un papel fundamental en la vida personal del futbolista bosnio. Aunque llegó a Israel con ciertas reservas por su elección religiosa (el islam), Haris Medunjanin encontró allí un espacio muy importante en su trayectoria.

Su experiencia como futbolista del Maccabi de Tel Aviv le aportó, más allá de lo futbolístico, conocer a su expareja, con la que tiene un hijo en común. Benjamin, de tres años, todavía permanece con su madre en Israel, en medio de la difícil situación bélica del país con Palestina.

El futbolista señalaba en una entrevista reciente su relativo «alivio» dada la buena relación que mantiene con su exmujer: «Por suerte, me llevo bastante bien con mi expareja y podemos estar en contacto por videollamada casi a diario. Eso está muy bien, es un alivio. Así puedo ver a Benjamin todos los días y preguntarle cómo está», afirmaba el jugador bosnio.

«A veces está en un refugio antiaéreo cuando hablo con él. Eso es muy duro y me toca la fibra sensible. La ventaja de todo esto es que es todavía bastante joven y no sabe exactamente lo que está pasando. Pero lo más importante es que él y mi ex están seguros», señalaba en una entrevista en el medio neerlandés AD.

En lo futbolístico, Medunjanin disputó en sus dos etapas como jugador del Maccabi 114 partidos entre todas las competiciones, destacando su participación en la Liga Europa de la temporada 2016-17, en la que anotó dos tantos y repartió una asistencia durante los seis encuentros de la fase de grupos.