Jorge Prado deslumbra en su debut en el supercrós de Estados Unidos

DEPORTES

Jorge Prado, en el supercrós de Anaheim
Jorge Prado, en el supercrós de Anaheim

Fue decimotercero en Anaheim, pero superó en una manga al ganador, Jett Lawrence

07 ene 2024 . Actualizado a las 20:16 h.

Galicia continúa haciendo historia en el motociclismo planetario. El campeón del mundo de motocrós, el lucense Jorge Prado, de 23 años, deslumbró con su GasGas en su estreno en la categoría reina (450) de la modalidad más espectacular (supercrós), con motivo de la primera prueba del campeonato estadounidense, celebrada en Anaheim, California.

Su principal objetivo era clasificarse para la manga definitiva (la carrera se desarrolla toda en una sola jornada con entrenamientos, clasificatorias y final de forma sucesiva) y no solo lo consiguió, sino que terminó decimotercero. Es más, durante casi toda la final ocupó la octava posición, después de haber dejado su sello en la salida (es el rey de los holeshots en MXGP, el que más veces llega antes que nadie a la primera curva del circuito), y solo pudo adelantarle el australiano de Honda Jett Lawrence, ganador de la prueba y mejor debutante de la historia del supercrós estadounidense.

Jorge Prado ya había dado muestras de su potencial en las clasificatorias del grupo 450B, ya que fue el mejor en los libres y en las dos cronometradas, lo que en tiempos combinados le situó en la novena plaza. Para completar, en su manga de acceso a la final fue octavo, por delante de varios campeones del mundo y del propio Lawrence.

Ya en la carrera definitiva, Jorge Prado no se arredró ante los ataques de Tomac y Roczen.

El piloto lucense participará en las carreras del día 13 (San Francisco) y 20 (San Diego) antes de centrarse en la preparación del comienzo del mundial de MXGP, que será el 12 de marzo en la Patagonia argentina.

«Ha sido increíble; por mucho que te lo imagines, hasta que lo vives, no lo sabes»

Emocionado se mostraba el piloto gallego después de cruzar la línea de meta de la manga definitiva de la primera carrera de la temporada de supercrós en Estados Unidos. «Ha sido una experiencia increíble. Por mucho que te lo imagines y lo hayas visto, hasta que no lo, vives no lo sabes, no conoces bien lo emocionante, y a su vez complicado, que este deporte llega a ser», describía de un modo elocuente. «Estoy contento con todo el trabajo realizado estas semanas y con el aprendizaje acumulado en esta primera prueba», añadía.

«Evidentemente mi margen de mejora es grande y vamos a seguir trabajando para evolucionar en las próximas pruebas», dijo en referencia a las dos carreras que le quedan por delante, realizando cierta autocrítica.

«En la carrera, todo diferente»

«¡Qué experiencia! Es tan diferente a lo que estoy acostumbrado, y eso que fue solo un día. Me sentí bien en las mangas previas, pero luego en la carrera nocturna todo era diferente. Estoy acostumbrado a pilotar en las pistas de pruebas con una base más dura y diferentes whoops (la sección de montículos sucesivos de escasa altura), así que cada vez que intentaba pasar por estos, eran tan diferentes que lo dificultaban y lo hacían impredecible», analizaba.

«En el main event (la carrera final) no encontré fluidez, pero realicé una buena salida. Creo que la semana que viene avanzaremos en la dirección correcta, sobre todo ahora que ya tengo una carrera a mis espaldas. Al fin y al cabo, el puesto decimotercero creo que no es un mal comienzo», concluyó.