Nick Dunlap, el último niño prodigio del golf, asusta en el PGA Tour con una vuelta de 60 golpes

DEPORTES

Llega líder al desenlace del American Express como el segundo aficionado de toda la historia del circuito norteamericano con una tarjeta tan baja
21 ene 2024 . Actualizado a las 18:34 h.Los libros de historia del golf se volvieron a abrir el sábado en La Quinta (California), donde se juega el American Express. Un chaval de 20 años y 29 días, Nick Dunlap, entregó una tarjeta soberbia de 60 golpes (12 bajo par) para un acumulado de -27. Su actuación lo convierte en el segundo aficionado en conseguir un resultado tan bajo en toda la historia del PGA Tour. Y de paso, su actuación en las tres primeras jornadas del torneo lo situó líder, y este domingo sale en el partido estelar que abrió con Sam Burns, a tres impactos de distancia, y Justin Thomas, a cuatro.
Dunlap (Huntsville, Alabama, 2023) logró seis birdies y un eagle, en una tarjeta sin borrones. Para encontrar una ronda semejante en el circuito más potente del mundo hay que remontarse al año 2011, cuando Patrick Cantlay firmó esos mismos 60 golpes en el Travelers cuando, también, era aficionado.
Asombroso a los 12 años
Dunlap había destacado como niño prodigio muy pronto. Con solo 12 años, firmó una ronda de 59 golpes en el Highland Park Golf Course, en Birmingham (Alabama), en un campeonato júnior que ganó por un margen de 13 golpes de ventaja.
Después hizo historia en su etapa de aprendizaje al ganar tanto el US Junior Amateur en el 2021 (el primer jugador del estado de Alabama en conseguirlo), como el US Amateur en el 2023. Un doblete que solo había conseguido antes Tiger Woods.
La hazaña de Dunlap esta semana en La Quinta significó más récords. En el PGA Tour solo Patrick Reed acumulaba un resultado de 27 golpes bajo par después de 54 hoyos desde que el campeonato se disputa a lo largo de cuatro jornadas.
Este domingo juega por convertirse en el octavo amateur en ganar un torneo del PGA Tour. El último en conseguirlo fue Phil Mickelson en el Northern Telecom Open, cuando a punto de cumplir los 21 años superó por un golpe a Tom Pertzer y Bob Tway para anunciar la carrera superlativa que tenía por delante, con seis grand slams.
Récord de precocidad
Si ganase, con 20 años y 29 días, sería el segundo campeón más joven en el circuito norteamericano en los últimos 90 años, solo superado por Jordan Spieth, que celebró el John Deere Classic del 2013 con 19 años y 11 meses.
Dos experiencias previas en circuito más competitivo del mundo y la ausencia de Rahm
Dunlap compite en el American Express como amateur gracias a la invitación de uno de los patrocinadores del campeonato. No era la primera vez que jugaba contra los profesionales, ya que su espectacular trayectoria a nivel colegial y aficionado le abrió las puertas de otros torneos, como el US Open y el Bermuda, ambos en el 2023.
En el US Open de Los Angeles Country Club no pasó el corte después de entregar sendas tarjetas de 77 y 71 golpes (+8), mientras que en el Butterfield Bermuda Championship estuvo más atinado, con resultados de 68 y 71 impactos (-3), aunque tampoco pudo competir el fin de semana.
Rahm, ausente
Jon Rahm ganó el American Express del 2023, pero, como consecuencia de su fichaje por LIV Golf, no defendió el título esta semana, sancionado por el PGA Tour al incumplir su compromiso de exclusividad.