El Ensino está de moda en la Liga Endesa

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Lydia Giomi conquistó el segundo MVP consecutivo para el equipo lucense, también representado por Blanca Millán en el quinteto ideal de la jornada 19

29 ene 2024 . Actualizado a las 20:06 h.

El Durán Maquinaria Ensino es el equipo de moda en la Liga Endesa de baloncesto femenino. Y por más razones que por sus recientes y sonadas victorias sobre el Casademont Zaragoza (66-80) y el Valencia Basket (66-62), dos de los colosos de la competición, o por su meritoria remontada en la clasificación después de un arranque nada halagüeño —estaba con dos victorias y cinco derrotas en la jornada 7 y ahora es octavo con un balance positivo de diez triunfos y nueve derrotas —. Últimamente ha dado más que hablar todavía porque en sus filas están las jugadoras que lograron el MVP en las jornadas 18 y 19. Lo consiguió Imani Tate frente al Valencia y repitió proeza Lydia Giomi el pasado sábado en la visita la cancha del Gran Canaria.

Al lado de casa —nació en Tenerife— y frente al primer equipo que le abrió sus puertas en España, Lydia Giomi estableció el tope de valoración de la jornada con una marca de 28 créditos. En 30 minutos de juego, la torre del Durán Maquinaria Ensino acumuló 12 puntos, otros tantos rebotes, cinco asistencias y tres recuperaciones, y fue objeto de tres faltas personales por parte de las jugadoras locales. Unos números muy por encima de los promedios que viene arrojando en el curso actual: 8,8 puntos, 5,5 rebotes y 9,4 créditos de valoración.

Lydia Giomi no fue la única ensinista que brilló con luz propia en el imponente Gran Canaria Arena. También lo hizo, entre otras, Blanca Millán, que alcanzó los 23 créditos de valoración gracias a sus 21 puntos —la mejor de su equipo en anotación—, 1 rebote, 3 asistencias, 1 recuperación y 5 faltas recibidas. Por estos números fue incluida como escolta en el quinteto ideal de la decimonovena jornada, que completaron la base Marta Hermida (Kutxabank Araski), la alero Leo Fiebich (Casademont Zaragoza), la ala-pívot Astou Ndour (SPAR Gran Canaria) y su compañera Lydia Giomi en la posición de pívot. 

Próxima jornada

Tocado por la varita mágica de Antonio Pernas, su entrenador, la escuadra lucense tratará dar aún más lustre a su trayectoria en el partido que disputará este próximo viernes a las 20.15 horas en el Pazo dos Deportes de Lugo ante el Hozono Global Jairis, que alcanzó la Liga Endesa la pasada temporada. El equipo murciano es décimo con dos victorias menos que las lucenses.