O Gran Camiño de Jonas Vingegaard

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

Marcos Miguez

El doble campeón del Tour inicia este jueves en Galicia su reconquista francesa: «Estoy muy feliz de estar de nuevo aquí, me encanta esta carrera»

21 feb 2024 . Actualizado a las 17:04 h.

El danés Jonas Vingegaard (Hillerslev, 1996) solo tiene 27 años, cumplidos en diciembre, y está en la senda de convertirse en uno de los grandes de la historia del ciclismo. De su espalda ya cuelgan dos maillots amarillos de campeón del Tour de Francia (ediciones del 2022 y del 2023), amén de un segundo puesto en la última Vuelta a España, que quién sabe si hubiera podido ser un primero si su rival no fuese su gregario Sepp Kuss.

Dentro de unos años, cuando se estudien las claves de su éxito, seguramente se tendrá en cuenta su concienzuda preparación de las temporadas, con un calendario medido al milímetro para no quemarse en exceso en primavera y llegar en plenitud a cada verano. Un plan que además contrasta con el de su gran adversario por el trono mundial, Tadej Pogacar, mucho más explosivo e hiperactivo.

En esa pócima de la felicidad de Jonas es en donde entra en acción Galicia. O Gran Camiño. Vingegaard eligió esta prueba en el 2023 para asomar la cabeza después de desaparecer durante meses del escenario internacional (exhausto tras la conquista de su primer Tour); y en esta nueva temporada repite. Este jueves (15.30 horas, Eurosport y TVG 2) arranca esta prueba con una crono de 14 kilómetros por el litoral de la ciudad de A Coruña, con salida y llegada en la Torre de Hércules. El viernes será el turno del Camiño de Inverno lucense (Taboada-Chantada), el sábado el Camiño da Prata (Xinzo de Limia-Castelo de Ribadavia) y el domingo el Camiño Portugués (Ponteareas-Tui). «Estoy deseando empezar. Es mi primera carrera y estoy muy feliz de estar aquí de nuevo. Tuve un invierno fantástico. Mi estado de forma está donde quiero que esté y estoy listo para empezar a correr», advierte. «Tengo buenos recuerdos del año pasado y espero que este podamos crear aún mejores», añade.

Vingegaard no dudó en aceptar la invitación de O Gran Camiño, prueba que ganó en el 2023: «Me gustó mucho. Es verdad que el tiempo no fue el mejor [llegó a nevar y se canceló el final de una etapa], pero no es algo que podamos controlar. Me gusta el recorrido, la organización y la carrera, por eso decidimos regresar».

Uno de los secretos del danés está en la importancia que le da al descanso y a la desconexión vacacional: «Ha pasado mucho tiempo desde la última carrera que hice, pero eso me ayuda a disfrutar de estar en casa con mi familia. Ahora tengo muchas ganas, porque son muchos meses ya sin correr. Mi motivación es competir, hacer ciclismo, y luego ver hasta donde puedo llegar. Intentar mejorar a la vez que compito». «Mi principal objetivo volverá a ser el Tour de Francia. Espero que Tadej Pogacar esté en su mejor momento, al igual que Primoz Roglic y Remco Evenepoel. Tendremos una gran pelea», desea.

Desde O Gran Camiño también están encantados con su retorno. «Quiero transmitirle nuestro agradecimiento. Ponemos todo nuestro esfuerzo en hacer grande esta carrera. Estoy muy agradecido a todos los equipos que vienen, pero en especial me gustaría citar a Movistar, en el primer año con Alejandro Valverde, y ahora a este señor [Vingegaard], que gracias a él hemos conseguido tener foco mundial. Queremos hacer una carrera de primer nivel. Gracias a su exhibición del año pasado hemos subido dos peldaños de golpe», destaca Ezequiel Mosquera.