La NWSL rompe la hucha en el 2024

Josema Loureiro / P. G. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Alejandro García | EFE

La primera división estadounidense de fútbol protagoniza un mercado lleno de figuras y cifras de récord, inasumibles para los clubes europeos

27 mar 2024 . Actualizado a las 18:35 h.

El Mundial de fútbol femenino del 2023 no solo supuso un cambio de paradigma en lo que atañe a la campeona del mundo, sino también para algunos países que corrieron menos suerte en la cita oceánica. Es el caso de Estados Unidos, que alcanzó un mínimo histórico tras caer en los octavos de final ante Suecia.

La dura papeleta, que se cobró el puesto del seleccionador Vlatko Andonovski, trascendió a la competición liguera estadounidense. Necesitada de estrellas de relumbrón para complementar el crecimiento de sus futbolistas, la NWSL rompió la hucha para despojar a las ligas europeas, incapaces de competir económicamente, de algunas de sus grandes figuras.

liga f

Dos goleadoras de récord y el técnico gallego de moda

Esther González y Maitane López, campeonas con el NY/NJ Gotham, inauguraron el curso pasado el desembarco de jugadoras de la Liga F en Estados Unidos. Sin embargo, el mayor impacto corresponde a Rachael Kundananji, segunda máxima goleadora de la Liga F 2022-2023 con el Madrid CFF y firmada en enero por el recientemente creado Bay FC a cambio de 735.000 euros, convirtiéndose así en el traspaso más caro de la historia del fútbol femenino.

Menor es la cifra que reportó para el Barcelona su pareja en el ataque de las de San Francisco: Asisat Oshoala. La ariete nigeriana, ganadora de Liga y Champions y tercera máxima goleadora de la Liga F en el 2023, aterrizó en la NWSL por unos 150.000 euros.

La competición estadounidense también apunta a los banquillos, con el gallego Jonatan Giráldez como protagonista. El técnico vigués, que cambiará el equipo azulgrana por el Washington Spirit al final de temporada, será uno de los tres entrenadores españoles en la competición, junto a Juan Carlos Amorós (NY/NJ Gotham) y Fran Alonso (Houston Dash).

women’s super league

Seguridad y clase desde Londres y Mánchester

Hasta tres futbolistas de la primera división inglesa han cambiado el Reino Unido por Estados Unidos: La sky blue Deyna Castellanos, la blue Jessie Fleming y la gunner Jen Beattie. Castellanos, una mediapunta de corte ofensivo con pasado en el City y en el Atlético, es la segunda futbolista mejor pagada de la historia de la liga estadounidense desde su llegada al Bay FC, con 1.600.000 euros divididos en cuatro temporadas. Beattie, parte de la plantilla del Arsenal desde el 2009, también firmó con el equipo de la bahía en enero.

Por su parte, la canadiense Jessie Fleming llegó al Portland Thorns a cambio de 300.000 euros. Fleming era una pieza importante en el esquema de Emma Hayes, actual entrenadora del Chelsea, que liderará el cuerpo técnico de la selección estadounidense una vez finalice la temporada con el equipo londinense.

frauen-bundesliga

La alemana Felicitas Rauch se marchó al NC Courage

La liga alemana, a menudo señalada como una de las principales competiciones a nivel europeo, tampoco se salva del potencial económico estadounidense. La teutona Felicitas Rauch, excompañera de la gallega Nuria Rábano en el Wolfsburgo, firmó en el mercado de enero por el North Carolina Courage.

resto del mundo

Bia Zaneratto y Barbra Banda, a Kansas City y Orlando

Después de cuajar un gran Mundial que volvió a ponerla en el foco mediático, el Kansas City Current de su compatriota Debinha firmó a Bia Zaneratto. Sin embargo, otro fichaje desniveló la balanza: el de Barbra Banda. La llegada de la delantera zambiana al Orlando Pride desde el Shanghái Shengli se cerró en 720.000 euros. La futbolista cobrará un salario récord de dos millones de euros en cuatro temporadas.