Artzikirol, un nuevo deporte creado por un gallego

Adriel Mateo Falero
Adriel Mateo Falero REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Artzikirol, un nuevo deporte creado por un gallego
Artzikirol, un nuevo deporte creado por un gallego

Combina elementos del fútbol sala, del rugbi y del balonmano

24 mar 2024 . Actualizado a las 16:26 h.

La clases de educación física de cada vez más institutos en España y Latinoamérica están acogiendo la llegada de una nueva modalidad deportiva a sus aulas. El artzikirol es un deporte de origen vasco fundado en la provincia de Álava. Sin embargo, su creador, José Ramón Rey, originario de Vedra, lugar que abandonó debido a migración de sus padres cuando él apenas era un niño.

El artzikirol es un neonato dentro de las actividades físicas, puesto que fue fundado en el año 2007. De momento no es más que un juego dentro de las aulas aunque presenta mimbres interesantes para institucionalizar el deporte a nivel internacional.

Artzikirol, un nuevo deporte creado por un gallego
Artzikirol, un nuevo deporte creado por un gallego

Con un balón de espuma y una cancha de fútbol sala o balonmano sería suficiente para practicar un deporte que combina las modalidades combinadas con el rugbi, el voléy y juegos psicomotrices como el pilla-pilla.

Porterías y uso de la fuerza

Compuesto por dos equipos de seis jugadores cada uno, el objetivo es anotar la mayor cantidad de tantos posibles en la portería rival. Para ello, los conjuntos (que pueden ser masculinos, femeninos o mixtos) deberán hacer circular el esférico con celeridad durante los cuartos de quince minutos que duran los partidos.

En el reglamento se expresan las normas básicas y lo que se puede hacer en este deporte; disparar con cualquier parte del cuerpo, existen cambios volantes sin necesidad de autorización por parte de un árbitro, el portero puede ser un jugador de campo más aunque con limitaciones.

Por otra parte, el balón tiene que moverse con mucha velocidad y estar en continua circulación para poder continuar. Esto se debe a que la forma de recuperar la posesión es al estilo pilla-pilla. Si un atacante retiene el esférico y es tocado por un defensa, habrá cambio de dueño de la bola.

«En Argentina se está enseñando a chavales de la calle para que no caigan en las drogas»
José Ramón Rey, creador del artzikirol

El uso limitado de la fuerza hace que se potencie otras habilidades psicomotrices y permite que este deporte sea inclusivo al poder participar hombres y mujeres por igual. El valor social de esta actividad física, es un hecho fundamental en la confección por parte de José Ramón Rey.

«Estamos llevando el deporte por Latinoamérica y las cárceles de la zona de Álava. Creo que el deporte y la actividad física aporta un aprendizaje que va más allá. En Argentina se está enseñando a chavales de la calle para que no caigan en las drogas», expone.

El futuro del artzikirol pasa por una institucionalización de la modalidad con la creación de torneos y una federación que recoja una reglamentación oficial. Por el momento, se sigue expandiendo por las aulas españolas a la par que asienta las bases de asociaciones de este deporte por el territorio nacional, siendo este año la presentación en el País Vasco.