El Baxi Ferrol muere en la orilla ante el Ensino (68-67) tras un pésimo tercer cuarto

J.Valencia / E.Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Óscar Cela

Kalin, con 14 puntos, fue la máxima anotadora de las ferrolanas que pelearon hasta el final y que siguen en la pugna por el «play off»

31 mar 2024 . Actualizado a las 22:35 h.

El Baxi Ferrol perdió en la cancha del Ensino de Lugo por un ajustado 68-67. Una moneda al aire en los últimos segundos que cayó con cara para las lucenses, que se hacen con un triunfo muy valioso en la recta final de la competición. El Baxi jugó a un gran nivel en el primer cuarto, también en segundo, pero no dio el nivel en el tercero, en el que solo anotó seis puntos. En el cuarto las ferrolanas volvieron a igualar el choque, aunque el triunfo se quedó en Lugo.

Con la premisa de poder disfrutar de lo cosechado este curso saltaron al parqué las de Lino López, que una vez sellada la permanencia en el curso del ascenso pueden convertirse en el equipo revelación de la máxima categoría del baloncesto español.

Ni el elevado ritmo de las últimas semanas, con compromiso copero de por medio, mermaron la intensidad de las ferrolanas en el arranque del derbi gallego ante el Lugo con tintes de play off.

Arrancó inspirada Kalin haciendo valerse en el juego interior. Lograron las de Lino López un parcial favorable de 0-9 que propició el primer tiempo muerto de un Ensino que fue a más con el paso de los minutos. La capacidad del Baxi para hacerse fuerte en el rebote mantuvo el mando del lado de las ferrolanas. Intentaban imprimir velocidad las locales desde la línea de tres pero la falta de acierto propiciaba las réplicas del cuadro naval. Imperial Soriano, desde el banquillo, para dotar al juego visitante de cambios de ritmo que abrían fisuras en la defensa del Durán Maquinaria Ensino, que se marchaba con resultado desfavorable de 11-22 al término del primer cuarto. Antonio Pernas, que vio dos técnicas por protestas, se vio obligado a abandonar la zona de banquillos en el segundo cuarto poniéndole una dosis extra de picante al choque gallego.

Lamana, protagonista de robos importantes, y Millán devolvían oxígeno a un Lugo que reaccionaba a tiempo para volver a engancharse al choque antes del descanso e igualar a veintiuno el tanteo de puntos en el segundo asalto. Mandaba el Baxi, con gran capacidad para cerrar partidos en el tercer acto, y con la premisa de no bajar los brazos para seguir soñando con un curso redondo.

La sombra de la duda

Una nueva jornada en la que al Baxi, con tres de diez triples anotados, se le resistía uno de sus puntos fuertes se estaba supliendo con acierto en el juego interior y una gran Marianne Kalin, máxima anotadora del Baxi con doce puntos. Un plus de tino en la distancia en la reanudación podría permitir a las de Lino López romper la baraja en la cancha de las lucenses. Castedo, con un aplaudido triple, avisaba de la necesidad de no bajar el pie del acelerador a las ferrolanas que penalizaban varios errores en los primeros compases de la segunda mitad, con parcial desfavorable de 7-0.

El paso de los minutos no mermó el impulso de las locales, sabedoras de que en juego estaba mucho más que un derbi. Paso adelante en solidez defensiva de las de Pernas, que propiciaban más el fallo visitante. Se ponía por delante el Ensino al cierre del tercer cuarto y con solo seis puntos para las ferrolanas tocaba remar en los últimos diez.

Mismo guion en el inicio del último asalto, con la petición de Lino López de cargar el rebote ofensivo.

El partido llegó a su recta final igualado, aunque esta vez fue el ugo quien jugó mejor sus cartas y se hizo con la victoria.

La derrota del Guernica en casa ante el Girona y pendiente de lo que haga el IDK frente al Movistar (partido previsto para el día 10 de abril) deja un hilo de vida a las ferrolanas en su lucha por acabar la competición regular entre las ocho primeras. Faltan solo tres partidos por jugar,

Lino López: «Fue un partido de dos partidos en uno»

El preparador de las ferrolanas Lino López no escondió su frustración por una segunda parte que desdibujó el impecable arranque de las suyas en Lugo: «Fue un partido de dos partidos en uno. En la primera parte fuimos capaces de dominar, de estar bien defensivamente», reflexionaba el técnico que subrayaba que fue en la reanudación cuando las locales lograron darle la vuelta al guion y el choque comenzó a hacerse cuesta arriba a las suyas, que otorgaron cierta libertad a las mejores tiradoras rivales para finalizar jugada.

«En la segunda parte, un parcial de 0-10 les hace meterse en el partido y a partir de ahí fue un cara o cruz. Un partido intenso. Defensivamente. Nos faltó seleccionar mejor», ahondaba Lino que destacó la garra de las suyas de no bajar los brazos nunca. «Llegamos al final con opciones de ganar el partido. Hicimos un buen trabajo en líneas generales y con la pena, sobre todo por la ventaja de la primera parte, pero a seguir trabajando y a pensar ya en el siguiente partido, zanjó

FICHA TÉCNICA:

 ENSINO LUGO: 68

Tate (5), Olaeta (8), Herlihy (9), Natalia Rodríguez (3) y Giomi (6) —quinteto titular— Castedo (5), Muhate (2), Millán (15), Lamana (13), Bea Sánchez (2).

 BAXI FERROL: 67

Pospisilová (12), Ángela Mataix (6), Rachel Howard (9), Marta Gómez (3) y Kalin (14) —quinteto titular— Clausia Soriano (6), Gala Mestres (10), Jessica Fequiere (2), Selland (5)

PARCIALES: 11-22, 21-21 (32-43), 20-6 y 16-18

ÁRBITRO: Ángel Antonio Albacete, Héctor Báez y Cristina Adan. Sancionaron con 20 faltas personales a las lucenses y con 18 a las ferrolanas.