Penúltimo homenaje del Baxi Ferrol en A Malata

E.Barrera / J. Valencia FERROL / LA VOZ

DEPORTES

JOSE PARDO

Las de Lino López se juega las opciones del «play off» con un necesitado Barcelona

06 abr 2024 . Actualizado a las 10:25 h.

Barcelona, Valencia Basket y Estudiantes. Son los tres homenajes que, una vez sellada la permanencia, tiene por delante el Baxi Ferrol para poner el broche a una campaña para la historia. Y es que las de Lino López, que se miden esta tarde en A Malata al Barça CBS (19.00 horas, FEB TV), encaran las tres últimas jornadas de la Liga Femenina Endesa con opciones de colarse en la fiesta de los mejores equipos del país y ceñirse la corona siendo uno de los combinados con menor presupuesto y habiendo exhibido sin complejos la etiqueta de recién ascendido.

Y es que imponerse a las catalanas, que recalan en la ciudad en plena pelea por mantenerse en la categoría, avivaría la lucha final de las ferrolanas por disputar el play off. No obstante, una de las veteranas del vestuario Jessica Fequiere (Canadá, 1993) tiene claro que la principal premisa en esta traca final pasa por disfrutar de estos 120 minutos de juego que el vestuario tiene por delante. Algo que, subraya, llevan haciendo desde que se levantó el telón a comienzo de curso.

«Conseguir la permanencia es algo grande para nosotras porque somos un equipo que acabamos de ascender y es como un título para nosotras y cada partido es muy importante disfrutar. Lo hemos hecho desde el principio de la temporada hasta ahora», valora la canadiense que, más allá de la cancha, pone el foco en exprimir cada minuto, confiesa, «del tiempo que nos quede juntas».

Y es que la falta de centímetros o individualidades con respecto a los grandes trasatlánticos de la categoría se ha suplido en Ferrol con la misma fórmula con la que el Baxi se granjeó el ascenso. El dotar de sentido a la palabra equipo en cada sesión de entrenamiento y cada minuto sobre el parqué.

Afición de primera

«Nosotras tenemos que jugar todas juntas. Sabemos que tenemos debilidades a nivel de altura o físico. Pero estar las diez juntas va a ayudarnos muchísimo», valora una Jessica Fequiere que encara su segundo curso en Ferrol y que ha mostrado un nivel ascendente con el salto de categoría.

«Me siento muy bien. Esta liga es mucho más rápida, mucho más física y cada partido es muy duro, pero con las compañeras que tengo hacen que las cosas sean mucho más fáciles porque tenemos muy buena relación dentro y fuera de la cancha y eso ayuda muchísimo», insiste Jessica sobre un grupo que está siendo la gran sensación de la temporada y que confía tener en las gradas de A Malata —donde se miden hoy al Barcelona y cerrarán el curso ante el Estudiantes —un gran aliado que les brinde el aliento necesario en un momento de gran desgaste físico. «En abril, al final de la temporada, se llega con el cuerpo un poquito cansado», admite Jessica que pone en valor el trabajo del cuerpo técnico para que las pilas no se agoten en este último esprint: «Tenemos un preparador físico que sabe bien qué hacer en esta recta final y siempre estamos listas para afrontar cada partido», subraya la canadiense.

Y es que, tal y como entiende Jessica, esta tarde será necesario extremar concentración e intensidad porque la élite no perdona. «En esta liga no hay partidos fáciles. Cada partido es diferente en función del rival y hoy va a serlo también», señala la jugadora que explicita que el efecto Malata es un plus de motivación en el vestuario.

«Jugar en casa siempre es una alegría y nos motiva mucho estar con nuestra afición», zanja una de las diez integrantes de un vestuario que se pegará esta tarde el penúltimo y merecido homenaje al calor de A Malata ante un necesitado Barcelona.

En busca de un llenazo a la altura del contexto

JOSE PARDO

Con entradas a precios reducidos para amigos de las personas socias y también para los abonados de O Parrulo y Racing Club Ferrol, el club que preside Santiago Rey busca registrar una entrada a la altura del momento de forma que atraviesan las integrantes de la plantilla del Baxi.

También Lino López, piedra angular del proyecto deportivo, ha puesto el foco en la importancia de que la ciudad se vuelque con unas jugadoras que están llevando el nombre de Ferrol a lo más alto del deporte nacional.

«Ojalá con la promoción que está haciendo el club del partido podamos ver una Malata llena y reconociendo el trabajo que han hecho el equipo y el club y ojalá poder brindarles un gran partido», destaca el técnico que avanza que, pese a la intensidad del último mes, las suyas llegan al duelo ante las culés dispuestas a dar el do de pecho.

«El equipo está muy bien, después de conseguir el título de la permanencia como decimos, están trabajando con esa tranquilidad que te da luchar por un objetivo que sería impensable a principio de temporada. Sabemos que la igualdad es máxima y tienen confianza y ganas de que llegue el partido y que la afición nos arrope, que apoyen como lo han hecho toda la temporada», ahonda.

Un rival con tablas

Y es que la empresa de imponerse al cuadro catalán requerirá de todo el esfuerzo por parte del Baxi, tal y como explicita el propio Lino López: «Ahora mismo pelean por eludir el descenso y todos los equipos que pelean por no descender juegan finales. Tienen ocho jugadoras de un grandísimo nivel. En el interior tiene a las dos internacionales por España Paulo Ginzo y Lola Pendande», asevera el míster que avanza que las suyas deberán realizar un gran trabajo en fase defensiva para frenar a las catalanas.

«Evidentemente después de unas semanas duras, jugando Copa y contra IDK el jueves y Ensino el domingo, lo importante era la recuperación», expone el preparador del Baxi que señala que la derrota por un solo punto contra las lucenses dejó al grupo «fastidiado».

No obstante, el contexto favorable y posterior análisis templaron los ánimos en el seno de un equipo que ha trabajado al máximo para mantener viva la llama de un sueño forjado precisamente en la capacidad de rehacerse y remar contra la adversidad y que tiene muy claros los aspectos a corregir para seguir creciendo desde la humildad y el trabajo.