El Consejo de Ministros ha aprobado este martes conceder a la lanzadora de jabalina afincada en Galicia la nacionalidad española por carta de naturaleza
09 abr 2024 . Actualizado a las 14:45 h.La cubana Yulenmis Aguilar ha recibido este martes la nacionalidad española por carta de naturaleza, aprobada en el Consejo de Ministros, y, a la espera del reconocimiento oficial por parte de World Athletics, está esperanzada en poder acudir a los Juegos Olímpicos de París y pelear por una medalla en lanzamiento de jabalina. Aguilar, de 27 años, llegó a España a finales de diciembre de 2020. Se afincó en Oleiros (A Coruña) con un permiso de trabajo y empezó a entrenar con el veterano Raimundo Fernández. Con él perfeccionó la técnica y volvió a competir tras un 2020 en blanco debido a las lesiones y una depresión.
En el 2021 disputó ocho competiciones (seis en España y dos en Portugal) de las que ganó siete, siendo su mejor marca los 61,68 metros lanzados en el Memorial José Luis Hernández de Pamplona. Esa marca la superó en el 2022, llegando hasta los 64,17 metros en el Campeonato de España de aire libre en Nerja (Málaga).
En el 2023 siguió su progresión y este 2024, en su única competición oficial, el Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno en Jaén, llegó hasta los 63,90 metros con su jabalina, la mejor marca mundial del año. Esos 63,90 metros suponen más distancia que los 63,80 con los que el pasado año, en los Mundiales de Budapest, se adjudicó el bronce la australiana Mackenzie Little.
Yulenmis, que milita en el equipo Valencia Sports, podrá competir con España en el momento que World Athletics reconozca su nueva situación en las próximas semanas, a instancias de la petición de la Real Federación Española de Atletismo. Su participación en los Europeos de Roma del 7 al 12 de junio está más en duda que los Juegos Olímpicos de París, en los que espera estar como una opción importante de medalla.
En su palmarés lucen ya dos títulos nacionales de Cuba (2015 y 2017), un oro en los Juegos Panamericanos sub-20 de Edmonton (2015), una plata en el Campeonato del Mundo sub-18 de Donetsk (2013) o el oro en el Campeonato de Centroamérica sub-23 de San José (Costa Rica).