El lucense, actual campeón del mundo, es el máximo favorito en la primera cita del Mundial de motocrós que se celebra en Galicia, que arranca hoy en el circuito que lleva su sombre
11 may 2024 . Actualizado a las 14:57 h.Corre en casa, alentado por sus paisanos y en un circuito que lleva su nombre y que conoce al dedillo. Y si a esto le sumamos que es el vigente campeón del mundo y fue el vencedor en cuatro de las cinco pruebas del calendario disputadas hasta el momento, se antoja difícil dudar del cartel de máximo favorito que los especialistas le cuelgan a Jorge Prado en su reaparición en su tierra. «Tengo muchas papeletas para ganar», reconocía incluso el propio piloto en los días previos al Gran Premio de Galicia de motocrós que se decide entre hoy y mañana en Lugo.
El Mundial llega por primera vez a tierras gallegas y, como buen anfitrión, en Jorge Prado se genera una «motivación extra» que espera que lo empuje hacia la victoria en el circuito que lleva a su nombre y donde van a congregarse en torno a 10.000 espectadores, de acuerdo con las previsiones de la organización. De este modo se cumple el sueño de correr en casa una prueba del campeonato del mundo del piloto de Gas Gas, que encara el desafío muy seguro de sus posibilidades y con esperanzas de recuperar el liderato del Mundial que perdió hace solo una semana en el Gran Premio de Portugal, que estuvo condicionado por las «extremas» condiciones meteorológicas.
Después de aquello, Jorge Prado sufre una desventaja de 14 puntos sobre el aspirante esloveno Tim Gasjer, de Honda, quien, salvo sorpresa, volverá a ser una de sus grandes amenazas en Lugo junto al francés Romain Febvre (Kawasaki), el neerlandés Jeffrey Herlings (KTM) y el letón Paul Jonass (Honda).
La jornada de hoy arrancará bien temprano con los entrenamientos libres y ya por la tarde, a las 17.25 horas (TVG2), tendrá lugar la manga clasificatoria de la categoría reina, con la que se pondrá el broche al programa del primer día de competición. Mañana, las mangas de MXGP tendrán lugar a las 14.15 y a las 17.00 horas (TVG2).
La cita de MX2
En lo que respecta a la categoría MX2, en la que Jorge Prado fue campeón mundial en el 2018 y en el 2019, el neerlandés Kay de Wolf (Husqvarna) llega a este Gran Premio de Galicia con la placa roja de líder y una jugosa ventaja de 30 puntos sobre el alemán Simon Laengenfelder (Gas Gas). Sobre el circuito lucense también rodarán durante el fin de semana pilotos de la categoría de EMX125 y las mejores féminas del planeta (WMX), entre las que destaca la española Daniela Guillén.