Polémica en la NFL por el discurso machista de Harrison Butker: «El título más importante es el de ama de casa»

La Voz

DEPORTES

Harrison Butker durante un evento en Las Vegas
Harrison Butker durante un evento en Las Vegas CAROLINE BREHMAN | EFE

El dos veces campeón de la Super Bowl arremetió también contra la comunidad LGTB durante un evento en Kansas

20 may 2024 . Actualizado a las 10:55 h.

La NFL (National Football League) vuelve a ponerse en el ojo del huracán tras las controvertidas palabras de Harrison Butker, jugador de los Kansas City Chiefs, durante una ceremonia de graduación celebrada en una universidad de Atchison, en Kansas. Durante su discurso, el pateador de 28 años, aseguró a las alumnas que se encontraban en el lugar: «Algunas de ustedes podrán tener carreras exitosas, pero me atrevería a suponer que la mayoría estáis más ilusionadas por el matrimonio y los hijos que traeréis a este mundo». 

El futbolista, católico conservador, no dudó en poner como ejemplo a su mujer, Isabelle, con quien se casó en el 2018. «Puedo decirles que mi bella esposa sería la primera en reconocer que su verdadero reconocimiento comenzó cuando abrazó su vocación de esposa y madre», aseguró ante decenas de personas.

Butker se dirigió en varias ocasiones a las mujeres ahí presentes y les sugirió que su «título más importante debería ser el de ama de casa». Pero también tuvo palabras para los hombres a los que les pidió que «no se avergüencen de su masculinidad» y que «luchen contra la cultura que busca despojar a los hombres de su identidad». 

El deportista aprovechó también su intervención para arremeter contra la comunidad LGTB+ al considerar que la celebración del mes del orgullo es un «pecado mortal». Por si fuera poco, atacó lo que calificó como «ideologías de género peligrosas» y a las políticas igualitarias que lidera el presidente de EE.UU., Joe Biden

Revuelo en la NFL

Como era de esperarse, las declaraciones del jugador de los Kansas City Chiefs causaron polémica en la NFL, sobre todo por su repercusión en las redes sociales donde el discurso se viralizó rápidamente. La Liga se posicionó abiertamente en contra del discurso de Butler. El vicepresidente sénior y director de diversidad e inclusión de la organización, Jonathan Beane, condenó las palabras del jugador y aseguró que el discurso lo había dicho «a título personal».  

Además, recordó en un comunicado que la NFL es firme en su compromiso con la inclusión. 

Pero la cosa no paró ahí. Las palabras del futbolista provocaron la creación de una petición en change.org que suma más de 30.000 firmas y que busca que el equipo de fútbol americano de Kansas de por terminado el contrato de Butker.