Penúltimo paso hacia la gloria del Leverkusen de Xabi Alonso

José Manuel Andrés MADRID / COLPISA

DEPORTES

CHRISTOPHER NEUNDORF | EFE

El invicto campeón de la Bundesliga disputa el título de la Europa League ante el Atalanta tres días antes de afrontar la final de la Copa de Alemania

21 may 2024 . Actualizado a las 19:25 h.

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso afronta el penúltimo escalón de su vertiginosa escalera hacia la gloria. Sin rastro de la derrota en 51 partidos oficiales esta temporada, un récord histórico, el club de la aspirina se ha ido despojando de su fama perdedora a base de victorias y remontadas imposibles. Poco queda de aquel «Neverkusen» que en la primavera del 2002 se dejó en apenas dos semanas la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Champions contra el Real Madrid en Glasgow. Hoy, más de dos décadas después, el conjunto de Renania del Norte-Westfalia ya tiene en sus vitrinas el ansiado trono germano, la cúspide del éxito que jamás había alcanzado, aunque todavía persigue coronar la mejor temporada de su historia en una semana de ensueño con dos finales.

La primera lleva al equipo de Xabi Alonso a Dublín, donde le espera otra de las revelaciones del año, el Atalanta de Gian Piero Gasperini. Ni el mayor de los gurús podía pronosticar al inicio de la campaña esta final de la Europa League entre dos de los equipos con más sello de autor en el Viejo Continente. Qué decir del Leverkusen, al que la llegada de Xabi Alonso en octubre del 2022 cambió de arriba a abajo. Era un equipo en crisis, que deambulaba por la Bundesliga, penúltimo en el campeonato alemán y bajo amenaza de descenso. Poco más de año y medio después está a las puertas de conquistar en un solo curso más títulos que en sus 119 años de historia anteriores.

Matej Kovar, el portero de la Europa League y la Copa de Alemania, tres centrales intocables -Tapsoba, Tah e Hincapie-, dos carrileros con mucho veneno -Frimpong y Grimaldo-, los pilares del centro del campo -Andrich y Xhaka- y el talento diferenciador entre líneas de Wirtz forman la columna vertebral del once con el que Xabi Alonso pretende emular la Copa de la UEFA que el Leverkusen arrebató al Espanyol en 1988.

Enfrente otro conjunto de autor, el sorprendente Atalanta de Gasperini. Hasta la llegada del técnico piamontés al banquillo de La Dea, este club tradicionalmente a medio camino entre la Serie A y la Serie B, la segunda categoría del fútbol italiano, había participado cuatro veces en competiciones europeas, con las semifinales de la Recopa en 1988 como mayor hito.

Un espejo

Desde 2016, cuando dio inicio la era que todavía sigue vigente en el club lombardo, el equipo de Bérgamo acumula siete incursiones en el Viejo Continente, tres de ellas en la prestigiosa Champions. En estos años de vino y rosas alcanzó unos cuartos de final en la máxima competición continental en el 2020 y en la Europa League en el 2022. A Gasperini le faltaba una final en Europa y ya la tiene. Frente a un rival que camina hacia la historia, La Dea replicará como un espejo, mediante otro sistema de tres centrales y los carriles profundos de Zappacosta y Ruggeri. La brújula de Koopmeiners, la calidad de Charles de Ketelaere y el gol de Scamacca lucen como armas de un equipo que en esta edición del torneo ya presume de víctimas ilustres como el Sporting de Portugal, campeón de la liga lusa; el Liverpool de Klopp, sobre el papel el gran favorito; o el Olympique de Marsella.

Tres días después de esta final europea, el Bayer Leverkusen afronta otra más, la de la Copa de Alemania frente al Kaiserlautern, un rival de la segunda categoría germana. En caso de resultar vencedor del asalto ante el Atalanta en Dublín, el sábado en Berlín tendría la oportunidad de cerrar el círculo con un triplete para la historia bajo la condición de equipo invicto en todos los frentes esta temporada, algo inédito en el fútbol del Viejo Continente.

Posibles Alineaciones

Atalanta: Musso, Zappacosta, Djimsiti, Hien, Scalvini, Ruggeri, Koopmeiners, Ederson, De Ketelaere, Scamacca y Lookman.

Bayer Leverkusen: Kovar, Frimpong, Tapsoba, Tah, Hincapie, Grimaldo, Andrich, Xhaka, Hofmann, Wirtz y Schick.

Árbitro: István Kovács (Rumanía).

Hora y TV: 21:00 horas. Movistar Liga de Campeones.

Estadio: Dublín Arena.