Doncic coge el relevo de Nowitzki y guía a Dallas a otra final de la NBA

DEPORTES

Jesse Johnson | REUTERS

Una nueva actuación colosal del esloveno sentencia el pase a la lucha por el anillo de los Mavericks 13 años después

31 may 2024 . Actualizado a las 19:35 h.

Los Dallas Mavericks vuelven a una final de la NBA 13 años después. En el 2011 conquistaron el único anillo de su historia con el alemán Dirk Nowitzki como jugador franquicia y ahora pelearán por el segundo empujados por el exquisito talento de Luka Doncic. El jugador esloveno no deja de asombrar y volvió a jugar un papel decisivo para su equipo en el partido que sentenció la eliminatoria (4-1) ante los Minnesota Timberwolves (103-124). En su primera final como estrella de la NBA, Doncic se encontrará a los históricos Boston Celtics, que arrollaron (4-0) a Indiana Pacers en la final de la Conferencia Este. La serie que decidirá el campeón se dirimirá al mejor de siete partidos con los de Boston con el factor cancha a favor.

Sus números en los «play offs»

No hay dudas sobre el liderazgo del jugador esloveno en Dallas. Sus números a lo largo del curso hablan por sí solos, especialmente los que lleva firmados en los play offs, en los que los Mavericks eliminaron a Los Ángeles Clippers (4-2), los Oklahoma City Thunder (4-2) y los Wolves (4-2), además de los Minnesota Timberwolves (4-1). Frente a estos rivales sus marcas asombran: seis triples dobles —el último el pasado martes en la derrota sufrida en el America Airlines Center—, siete partidos por encima de los 30 puntos y nunca anotó menos de 18.

«Este premio es de todo el equipo, no solo mío. No me puedo creer que estemos en la final», declaraba un exultante Luka Doncic a la conclusión del partido que sentenciaba la serie de la final de la Conferencia Oeste, en la que se coronó como MVP. Había asumido «la culpa» hacía solo dos días de la derrota sufrida en casa, que prolongó la serie, y su 20 puntos anotados en el primer cuarto, con 8/11 en tiros de campo y cuatro triples, enseñaron el camino a los texanos.

Los texanos dominaron de principio a fin en el marcador, logrando rentas por encima de los 20 puntos ya de salida. 19-40 mandaban nada más comenzar el segundo cuarto tras un triple de Maxi Kleber, y los Timberwolves apenas pudieron acercarse en el electrónico ante unos Mavericks lanzados hacia el título de conferencia y el botín de la gran final por el título. Los 36 puntos tanto de Doncic como de Kyrie Irving, las dos estrellas del equipo de Jason Kidd, fueron demasiado para unos Wolves en los que sobresalieron Karl-Anthony Towns y Anthony Edwards, ambos con 28 puntos.

Ya hay final en la NBA. Será el primer anillo de campeón para la generación de Jayson Tatum y Jaylen Brown en los Boston Celtics, o de Luka Doncic con la franquicia de Texas.