«En la base deben estar los mejores técnicos, pero no todos valemos», sostiene la seleccionadora española
08 jun 2024 . Actualizado a las 21:36 h.Entre las diversos actos que incluyó el congreso O camiño do Futgal, organizado por la Federación Galega de Fútbol, estuvo la mesa redonda que compartieron la seleccionadora española Montse Tomé y los entrenadores Paco Jémez y Rubén Albés. En ella, la encargada de dirigir a la campeona del mundo arrancó hablando de su situación personal: «Hemos empezado en una hora compleja, pero tenemos la suerte de contar con un gran grupo de futbolistas de nivel altísimo y de un staff con mucha pasión. Desde dentro sentíamos que queríamos ayudar a las futbolistas y lo hemos conseguido con trabajo y resultados; eso ha cambiado a nuestro entorno. Estamos en el punto que queremos».
Las intervenciones recorrieron varios asuntos, como el papel de los técnicos nacionales. «Estamos rodeados de grandes escuelas de entrenadores y somos un país muy futbolero. Todos los entrenadores y entrenadoras tienen el modelo español como referencia», sostuvo Tomé.
Entre los temas a los que se dedicó más tiempo estuvo el fútbol de formación. La seleccionadora apuntó que «en la base deben estar los mejores técnicos, pero no todos valemos para la base. Creo fundamental invertir en ese profesional. La élite está muy bien, pero en la base se necesitan buenos profesionales».
Jémez, que destacó el hecho de que «ahora muchos países miran a España como proveedor de entrenadores», incidió también en la necesidad de apostar económicamente por los formadores: «Los entrenadores de la base tienen que ganar más. Cobran una mierda y tienen un trabajo importantísimo. Poco a poco, los clubes se van dando cuenta de que eso debe cambiar. Alguno aún no se ha enterado, pero se enterará».
En cuanto a Albés, quiso resaltar que «antes que incluir más gente en un cuerpo técnico, es clave que sean profesionales los que ya están. Que un entrenador del Infantil se pueda centrar en su trabajo».
En cuanto a la labor desarrollada en las canteras, el técnico gallego reclamó «potenciar las virtudes del futbolista. No hacer equipos buenos, sino jugadores buenos. A veces eso irá en contra del rendimiento colectivo. Hay equipos campeones de los que no sale ningún futbolista profesional, y otros que no ganan de los que salen muchos jugadores, que es lo importante».
Sergio Navarro: «En el Athletic, todos los técnicos de cantera son profesionales»
Sergio Navarro participó en el congreso O camiño do Futgal en condición de director de cantera del Athletic de Bilbao. Se trata del primer profesional no nacido en el País Vasco en ocupar el cargo, y lo ejerce siguiendo una filosofía estricta: «Nutrirse en una región muy concreta. No se pueden traer chicos que hayan nacido en otra; salvo que hayan llegado de niños a la región de forma natural».
Esta norma marca el modo de nutrir una de las bases más exitosas del fútbol mundial, clave a su vez en la composición del primer equipo. Sostiene una red de 161 clubes y obliga a exprimir los recursos: «Podemos percibir en el chaval ciertas carencias, pero tiene que ser él, con lo cual debe desarrollar todo su potencial».
Para ello se ha desarrollado una metodología que, según detalló Navarro, se plasma y evalúa en un «documento de calidad del proceso. Cómo se hacen las cosas, cómo se relacionan los departamentos. Es un examen cada seis meses para asegurar que los procedimientos se cumplen».
Subrayó una clave en busca de la excelencia: «En el Athletic, todos los técnicos de la cantera son profesionales, con dedicación exclusiva». Puso como ejemplo al del Alevín, cuyo salario «le da para vivir con normalidad».