Adrián Ben, el señor de las finales

X.R.C.

DEPORTES

Erdem Sahin

El viveirense vivirá en la noche de este domingo su cuarta carrera definitiva en una gran cita internacional después de ser cuarto en semifinales y pasar por puestos

09 jun 2024 . Actualizado a las 00:05 h.

Adrián Ben se ha convertido en el señor de las finales de los 800 metros. Cuando el de Viveiro comenzó a asomar la cabeza en la distancia, las camisetas rojas apenas se dejaban ver en una gran final internacional. Todo cambió en los últimos cinco años de su mano: dos finales mundiales (2019 y 2023), una olímpica y en la noche de este domingo (22.27 horas, Teledeporte) vivirá la primera de un Europeo con la clara intención de subir al podio.

En una carrera rápida, el vigente campeón continental bajo techo mantuvo su guion habitual, siendo el último en la salida a la calle libre, situándose al final del grupo a falta de 400 metros y acelerando de un modo progresión en la contrameta para comenzar a progresar en la calle dos.

Por delante, también con la misma táctica, iba Attaoui que en la recta de meta se colocó en la segunda posición por detrás del francés Tual, que emitió unas excelentes sensaciones. Por detrás venía el ochocentista gallego, que apretó y estuvo a punto de colarse como tercero (el último puesto de acceso directo a la final), pero finalmente Kramer estiró el brazo y Ben entró como cuarto con un tiempo de 1:45.34, completando el pleno del 800 español.

Más allá del modo de conseguir la final, lo más importante era meterse en una más de su extensa colección y en la noche de hoy, el viveirense buscará el podio. Su experiencia, su sapiencia táctica y su buen momento son el mejor aval para la esperanza. La clave será la recuperación tras tres carreras en tres días.

Ester Navarrete debuta en la media maratón con opciones de podio

Hace un año, Ester Navarrete se preparaba para cumplir su sueño de estar en una gran competición internacional y acumulaba kilómetros para conseguir la mínima para la media maratón de Roma. Este domingo (09.30 horas, Teledeporte), estará en la línea de salida, pero como estación de paso camino del maratón olímpico de París, a donde puede llegar con una medalla por equipos colgada al cuello, el gran objetivo español para esta mañana.

«Lo que estábamos preparando era esta mínima y a partir de ahí, mira todo lo que vino», comenta, casi con asombro, sobre su propia historia la viguesa, que llega en un excelente estado de forma: «Voy con buenas sensaciones, con un buen entrenamiento y con muchas ganas, porque sabemos que tenemos un equipo muy fuerte y tenemos opciones para medalla».

A nivel personal, luchará por hacerse un sitio en el top-10, aunque de inicio acude con la décimo sexta marca de las participantes. «Las seis primeras me llevan más de dos minutos y hay que ser realistas, pero el día amenaza mucho calor y la carrera puede cambiar por completo, por eso nunca hay que decir que no se puede optar». Lo que no cambia es el plan y Roma solo marca un punto álgido en el plan de preparación olímpico.

Ana Peleteiro, ante la gran oportunidad de colgarse el oro en el triple salto

Ana Peleteiro está ante la primera gran cita de la temporada, afronta el domingo (21.21 horas, Teledeporte) la final de triple salto del Campeonato de Europa, donde la gallega es la gran favorita.

La flamante medalla de bronce en el Mundial bajo techo del pasado mes de marzo presentó sus credenciales en la mañana del viernes por la vía rápida. Un salto de 14,21 metros en la calificación, y a descansar al hotel de concentración. Peleteiro no gastó un gramo de fuerza, pero le dejó un claro mensaje a sus rivales: está para ganar y para demostrar por qué llegó a Roma como primera en el ránking del año del viejo continente. Además, nadie ha saltado los 14,87 que tiene acreditados como mejor marca personal.

Peleteiro ya sabe lo que es subir a un podio en un Europeo, lo hizo en el 2018 en Berlín cuando se colgó el bronce. Entonces, no había pasado la pandemia, no había tocado metal en unos Juegos y Lúa, su hija, no había venido al mundo. Seis años después, está mucho más madura y centrada, con la mente puesta en los Juegos de París, pero convencida de que también puede hacer algo grande en el Foro itálico.

Llopis y Paul McGrath, platas para España en la segunda jornada

El atletismo español sumó dos medallas más a su cosecha en el Campeonato de Europa. Fueron dos platas. Paul McGrath, en la prueba de 20 kilómetros marcha, y Quique Llopis, en los 110 vallas. Mechaal se quedó a las puertas del podio al ser cuarto en los 5.000 metros.

La marcha siempre cumple y después del fallo de Laura García-Caro en la prueba femenina, Paul McGrath hizo buenos los pronósticos y con un tiempo de 1:19:31, se colgó la medalla de plata por detrás del sueco Perseus Karlström. El catalán, campeón de Europa sub-23 la pasada temporada, encabezó la primera durante un buen trecho pero finalmente tuvo que ceder la medalla de oro.

En los 110 vallas, Quique Llopis se hizo con la segunda posición con un tiempo de 13.16, su mejor marca personal y solo le superó en la meta el italiano Lorenzo Simonelli (13.05). El otro español en la final, Asier Martínez, que defendía el título, fue cuarto con 13.45 empatado con el francés Raphaël Mohamed.

Jacobs gana los 100 metros

La jornada del sábado se cerró con los 100 metros masculinos, donde el italiano Marcell Jacobs se impuso con un tiempo de 10.02 segundos. El español Guillem Crespi fue sexto.