Manu Ochoa, piragüista tomiñés de kayak cros: «Fue muy duro, pero la recompensa muy grande, oro y plaza olímpica»

X. R. C.

DEPORTES

FEDERACIÓN DE PIRAGUISMO

El tomiñés celebra su primer éxito internacional, pero se juega la plaza de París con dos compañeros y será el comité técnico quien la asigne

11 jun 2024 . Actualizado a las 10:11 h.

Manu Ochoa (Tomiño, 1998) está feliz y, al mismo tiempo, expectante. El palista, especialista en eslalon, consiguió su primera medalla de oro internacional en la Copa del Mundo de Praga y, al mismo tiempo, clasificó el barco español para los Juegos de París en la modalidad de kayak cros, pero todavía no sabe si será él quien disfrutará de una plaza que se juega con Pau Echaniz y David Llorente. La resolución será la próxima semana, después de la Copa del Mundo de Cracovia de este fin de semana.

—¿Cómo fue el oro en el Preolímpico de Praga?

—El objetivo principal, que era muy difícil porque solo había tres plazas, era clasificar el barco. En los últimos meses nos enfocamos en esa competición, trabajamos muy duro y llegamos todo lo preparados que podíamos llegar. La prueba no era formato olímpico, sino que era un poco más larga. Fue una competición muy dura, muy larga y muy sufrida, sobre todo a nivel psicológico.

—¿Cómo fueron las rondas finales?

—Fuimos pasando rondas, en dos compitiendo con otros españoles, y al llegar a semifinales, ya estábamos cerca de la plaza olímpica y cuando llego abajo y veo que estamos dentro, fue un momento de mucha alegría, pero no quería perder la concentración, porque todavía quedaba una final que me podría dar recursos y validez para ser seleccionado para unos juegos. Corrí la final y la verdad es que fue una bajada impecable, la pude gestionar muy bien y cuando llegué abajo, pensé que teníamos la plaza y el oro, qué locura. Fue muy duro, pero la recompensa era muy grande, no solo la plaza olímpica, sino también por conseguir el oro.

—¿Era su primer oro internacional?

—Es mi primer oro internacional y el primero que consigo en un evento mayor, entendiendo esto como absoluto e internacional de máximo nivel.

—¿Cómo está la adjudicación de la plaza olímpica y cuáles son los criterios?

—Es complicado. Ahora mismo, hay tres opciones: David Llorente, Pau Echaniz y yo. Desde mi punto de vista, David y yo somos los favoritos, porque él tiene un bronce en el Campeonato de Europa y yo, un bronce en la Copa del Mundo. A partir de ahí, la decisión es criterio técnico y los técnicos valorarán los resultados en las últimas competiciones con el fin de obtener el mejor resultado en los Juegos. Solo queda esperar. De momentos, nos queda esta semana una prueba en Cracovia y según los resultados, se decidirá quién va. Voy con la intención de dar buen rendimiento y traer más papeletas para ser seleccionado para ir a París.

—¿Qué porcentaje de opciones cree que tiene?

—Antes de Praga, las opciones existían y ahora, son reales, pero no puedo cuantificarlo. Tengo claro que tome la decisión que tome la Federación, probablemente será justa. A ellos lo que les interesa es hacerlo lo mejor posible en los Juegos.

—¿Para usted sería un palo quedarse fuera después de ganar el oro y clasificar al barco?

—No sería el día más feliz de mi vida, pero desde el momento que gané el oro, no barajé el mensaje de ‘tengo que ir yo a los Juegos seguro’. Sé que tenemos un nivel muy alto y en kayak cros estamos dos atletas que estamos optando por medallas internacionales; sería hipócrita decir que vamos a ir a los Juegos.

—Este oro refrenda su apuesta por salir de Galicia.

—Yo comencé en el CGTD pero en Galicia el nivel de instalaciones está totalmente limitado y entonces fue cuando vino el cambio, pero nunca me imaginé que iba a estar en el equipo nacional ni ganando una Copa del Mundo. Lo hubiera firmado a la primera.