El análisis de Manuel Piñero: el reto del US Open de Pinehurst, jugar recto en un campo maravilloso

Manuel Piñero

DEPORTES

Katie Goodale | REUTERS

El escenario de Carolina del Norte presenta múltiples dificultades, pero es un campo divertido donde resultará clave mover bien la bola desde este jueves en el tercer grande del curso

12 jun 2024 . Actualizado a las 19:16 h.

Llega el US Open, y para los españoles se celebra con la pena por no ver en acción a Jon Rahm, pero si no está en las mejores condiciones es conveniente parar, con el Open Británico y los Juegos Olímpicos cerca. Se juega desde este jueves el tercer grand slam del año en el campo 2 de Pinehurst (Carolina del Norte), uno de los grandes campos centenarios de Estados Unidos. Y, para mí, uno de los cinco mejores en los que he jugado. Una auténtica maravilla, precioso, exigente, entretenido, con solera, difícil... Lo tiene todo. Lo conocí en 1974, cuando viajé en cierto modo a la aventura junto al jugador canario Tito Abreu al Wall Open, sin saber una palabra de inglés. Él bromeaba: «Nos vamos a perder». Y resultó una experiencia fantástica, en un campeonato a ocho vueltas —algo insólito— que ganó Miller Barber. Al margen de los retoques que ha sufrido, que han respetado la filosofía original de este recorrido, sus 18 hoyos no sufren el paso del tiempo.

DIFICULTADES

Varios peligros, imprescindible jugar recto

El campo alrededor, de los durísimos greenes, ofrece escapatorias complicadas. Eso lo hace más difícil, pero también más divertido. En general, ir recto resulta fundamental, sin pifias en primeros y segundos golpes, porque a los matorrales es mejor no acercarse. Además es un campo muy variado, donde han ganado jugadores como Payne Stewart y el neozelandés afincado en Marbella Mike Campbell. Pinehurst exige más precisión que pegada, manejar muy bien la bola, y por ahí irá la criba esta semana.

FAVORITOS

Scheffler, Schauffele, Morikawa, Smith, Kim, Niemann...

Tanto Scheffler como Schauffele, los ganadores de grandes este año, tienen todas las armas para ganar esta semana. Además, aunque se le está resistiendo cerrar al final las victorias Collin Morikawa atraviesa un estado de forma extraordinario. Y también Cameron Smith y Seong-Hyeon Kim tienen los recursos para lucir en este escenario. Aunque sus virtudes como pegador no se recompensan tanto aquí, DeChambeau, entre los jugadores del LIV, es el más en forma, pero quizá las virtudes de Joaquín Niemann, un tipo que mueve muy bien la pelota y se encuentra muy fino, logren más recompensas.

ESPAÑOLES

Opciones de García y Puig

No contamos con Jon Rahm, pero Sergio García es el tipo de jugador que se crece en este tipo de campo, y además lleva un año muy atinado. Entre nuestros otros dos representantes, creo que David Puig —en un buen estado de forma pese a escapársele el título en el LIV de Houston el domingo pasado— tiene más técnica para Pinehurst que Eugenio López Chacarra.

Amplia cobertura por televisión

Movistar Plus +, a través del canal Golf, ofrece una amplia cobertura televisiva del tercer «grand slam» del año. Tanto este jueves como este viernes la retransmisión de la plataforma comienza a las 13.30 horas, a través del dial 67. Hasta las seis se realiza un seguimiento de los grupos con los jugadores más destacados, mientras que a partir de esa hora se pasa a la habitual señal con atención a todos los participantes, hasta el final de la jornada. El sábado la retransmisión comenzará a las seis de la tarde, y el domingo habrá imágenes desde las cinco y hasta la entrega de premios.