Galicia rompe su techo: dos medallas y dos finalistas

X.R.C.

DEPORTES

CLAUDIO PERI | EFE

Ana Peleteiro ganó el oro, Ester Navarrete el bronce, Belén Toimil fue quinta y Adrián Ben, sexto

13 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Sesenta y seis años después de que Manuel Augusto Alonso se convirtiese en el primer gallego en un Campeonato de Europa (Estocolmo 1958), Galicia rompió su techo en Roma con dos medallas y dos puestos de finalistas. Ana Peleteiro ratificó su condición de reina del atletismo español con un oro en el triple salto acompañado de su segunda mejor marca de siempre (14,85 metros) y Ester Navarrete debutó en la competición con un bronce por equipos en la prueba de media maratón. A mayores, Belén Toimil terminó en la quinta posición en la final del lanzamiento de peso después de haber tocado podio durante gran parte del concurso y Adrián Ben, víctima de la gripe y de un inoportuno empujón, acabó en la sexta posición la final de los 800 metros.

Ana Peleteiro ya ha visitado dos veces el podio en una cita continental al aire libre. La primera vez fue en Berlín seis años atrás para colgarse el bronce, ahora alcanza lo más alto del podio tras un excelente concurso y anunciando que quiere estar en lo más alto del podio olímpico. Por el momento, lleva dos grandes competiciones internacionales encima en este 2024, y dos medallas (fue tercera en el Mundial bajo techo de Glasgow).

Navarrete siguió los pasos del compostelano Pedro Nimo en la clasificación por equipos en la distancia más larga del campeonato. Pedro Nimo lo había conseguido en Berlín en el 2018 tomando parte en el maratón y siendo el cuarto español en cruzar la línea de meta. Se había colgado el bronce, la misma medalla que alcanzó Ester Navarrete, segunda española y décimo tercero de la general, en su debut en un Europeo, en este caso, en la prueba de medio maratón.

A un paso del podio

Belén Toimil nunca estuvo tan cerca del podio con un excelente lanzamiento de 18,43 metros, pero fue quinta, un puesto por debajo de los conseguidos por los maratonianos Carlos Pérez y José Ramón Rey en su día. El vigués fue cuarto en Budapest 1966 y el ourensano repitió el mismo puesto en la misma ciudad pero 22 años más tarde. En aquella cita había sido quinto el malogrado Alejandro Gómez, el atleta que se encargó de romper 20 años de sequía sin gallegos en un Europeo, algo que sucedió entre 1971 y 1990.

Una cuestión que ahora parece impensable desde que, especialmente, Ana Peleteiro y Adrián Ben se han convertido en fijos en los grandes campeonatos, un sendero al que también se han incorporado Toimil, Navarrete, Okutuy Yulenmis Aguilar. Los seis serán la armada gallega en París con el objetivo de volver a romper el techo del atletismo gallego.