La federación avanza en la criba para definir las sedes del Mundial 2030

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Estadio de Riazor
Estadio de Riazor CESAR QUIAN

Riazor y Balaídos optan a ser elegidas por el comité directivo

24 jun 2024 . Actualizado a las 13:15 h.

La carrera por el Mundial 2030 está en sus últimos metros, con la puntuación definitiva de los proyectos en base a criterios objetivables. Fernando Sanz, director de desarrollo de negocios internacionales de la Federación Española (RFEF); María Tato, miembro del Área Internacional; y Jorge Mowinckel, director de estrategia y relaciones internacionales de la RFEF; integrantes del comité directivo de la candidatura del Mundial 2030, tenían previsto reunirse el miércoles con representantes del Gobierno para abordar quién cumple y quién no entre las sedes aspirantes, si bien esta conversación podría aplazarse unos días (en julio deberán darle a la FIFA el listado definitivo para su validación).

Aunque el número final no está todavía cerrado, la idea del máximo organismo internacional es ampliar a 20 las sedes para el Mundial 2030, de las que seis serían para Marruecos y 3 para Portugal. Por tanto, serían 11 los recintos españoles que optarían a partidos mundialistas, a los que optan 15 estadios nacionales. Riazor o Balaídos, uno de las dos, parece seguro en el cartel final. Así avanzan sus rivales:

Estadio de Balaídos.
Estadio de Balaídos. Oscar Vázquez

Las plazas seguras

Santiago Bernabéu

Su presencia no solo es segura, sino que es la favorita para albergar la final del Mundial 2030. En los últimos meses, le ha salido una dura competencia en Marruecos, en donde se proyecta la construcción del faraónico Gran Estadio de Casablanca, con capacidad para 115.000 espectadores.

Metropolitano

Con un aforo para 70.460 espectadores y apenas siete años de existencia, cumple con creces con todos los requisitos de la FIFA. Tan solo debe mejorar los accesos y las comunicaciones con el centro de Madrid, asuntos más sencillos.

Camp Nou

El Ayuntamiento de Barcelona y el propio club azulgrana han solicitado ser la sede de la final del Mundial 2030, pero es muy probable que tengan que conformarse con albergar alguna de las semifinales. El nuevo estadio ya se está construyendo y tendrá una capacidad que superará los 105.000 espectadores, 20.000 más que el Santiago Bernabéu.

La Cartuja

Sevilla estará en el Mundial 2030 y lo hará con una Cartuja totalmente remodelada. La idea es alcanzar los 75.000 espectadores con los que aspirar a un encuentro de las rondas finales.

San Mamés

Hace solo unos meses desde que estadio del Athletic Club cumplió una década desde su profunda remodelación, por lo que no precisa de grandes obras para celebrar partidos del Mundial (capacidad de 53.000 espectadores).

Stage Front de Cornellà

«Estoy muy contento porque ya es un hecho que Cataluña tendrá dos sedes», confirmó en abril Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol. El Stage Front Stadium de Cornellà es moderno (inaugurado en el 2009), tiene una capacidad para 40.000 espectadores y apenas debe realizar algún retoque para que la FIFA le dé el visto bueno.

Gijón

El Molinón, descartado, según el Sporting

La carrera nacional la comenzaron 15 estadios, pero uno ya se ha caído. Es Gijón. Así lo publicó en un comunicado el propio Sporting, aunque desde la RFEF no lo han comunicado aún. Las instituciones políticas ni siquiera se presentaron a la reunión con la RFEF y el Sporting, en la que quedó zanjado el asunto. La raíz del problema estuvo en la falta de entendimiento para financiar las obras de reforma, por valor de, entrada, de 40 millones de euros.

Valencia

Mestalla, bloqueado

La RFEF ha puesto todo su empeño para que Valencia, como una de las grandes ciudades del estado, cuente con una sede para el Mundial. Sin embargo, las desavenencias políticas complican muchísimo esta opción. Con la construcción del Nou Mestalla paralizada, por unas disputas judiciales, la candidatura sufre una situación de bloqueo que puede llevar a la FIFA a descartarla definitivamente. El Ayuntamiento debe aún otorgar las licencias y aprobar las fichas urbanísticas. Se esperará por Valencia, pero debe subsanar deficiencias ya.

MURCIA

Al borde de la retirada

Tras demorarse el Ayuntamiento en la firma del contrato con la FIFA, por problemas a la hora de encontrar la financiación de la remodelación del Enrique Roca, la candidatura meditó incluso dar un paso atrás y retirarse, tal y como señala La Verdad.

Gran canaria

De menos a más

El impulso dado por el Cabildo de Gran Canaria en los últimos meses ha hecho que gane enteros en la carrera. El nuevo estadio tendría 44.620 espectadores.

Zaragoza

La remontada

La Romareda estuvo muy cerca de quedarse fuera de la carrera, pero logró el acuerdo entre las instituciones para financiar el proyecto y ahora ya se da por casi segura su presencia. El propio Víctor Serrano, responsable de la candidatura, explicó que ya cumplen todos los requisitos.

San Sebastián

Anoeta cumple

El estadio de la Real Sociedad cumple casi todos los requisitos y, en breve, aumentará su capacidad hasta los 41.000 espectadores e introducirá otras mejoras en los servicios del recinto para tener el visto bueno de la FIFA.

Málaga

El visto bueno de la RFEF

«Somos la primera ciudad de España que ha entregado toda la documentación a la Federación que nos ha dado el visto bueno», indicó el concejal Borja Vivas.