El análisis de Fernando Rey Tapias: Alcaraz defiende título en Wimbledon

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

EFE

Junto a él, Djokovic y Sinner llegan al All England como grandes favoritos a conquistar uno de los trofeos más emblemáticos del tenis mundial

29 jun 2024 . Actualizado a las 19:46 h.

Para cualquier jugador o jugadora de tenis, Wimbledon es su sueño. El torneo más antiguo del mundo tiene muchas características que lo diferencian del resto de los Grand Slam. Cuando se llega a Wimbledon, se pueden ver las colas de aficionados que aspiran a una entrada de las pocas que se ponen a la venta diariamente.

Una vez en el recinto, todo es majestuosidad y tradición. El visitante se impregna del característico olor a hierba húmeda de las pistas y comprueba costumbres arraigadas como tomar fresas con nata a todas horas, no solo a la del té.

tradición

Pocos patrocinadores y riguroso código de vestimenta

Hay que tener en cuenta que Wimbledon es el único de los cuatro grandes que se juega y está organizado por un club, el All England Lawn Tennis Club, que adaptó varias de sus normas habituales, como en el 2021, que se jugó atendiendo a los ránkings mundiales, cuando hasta entonces era el club el que decidía los cabezas de serie.

Sigue siendo inflexible en la vestimenta blanca de los participantes, con la salvedad de que, desde el año pasado, atendiendo a una reclamación de la WTA, se permite ropa interior de color a las jugadoras.

Otro aspecto que llama la atención es la ausencia de publicidad, con la salvedad de Rolex como reloj oficial, y Slazenger como proveedor de las pelotas desde 1902, en lo que posiblemente sea el vínculo más duradero de la historia del deporte.

Como referencia, en cada edición se usan más de 50.000 bolas. Otra diferencia importante respecto al ruido de Roland Garros, y el bullicio de Melbourne y Nueva York, es el silencio. De hecho, los horarios están consensuados con los vecinos para reducir al mínimo las molestias a la zona donde está enclavado el club, que actualmente, tiene dificultades para conseguir los permisos, para aumentar las instalaciones en una treintena de pistas más.

HISTORIA

Escenario de partidos y leyendas de todas las épocas

Volviendo al torneo, el visitante se queda prendido de unas instalaciones, muy mejoradas en los últimos años, pero que rezuman tradición por todas las zonas del recinto, y no puede menos que recordar que allí jugaron todos los mejores jugadores del mundo de todas las épocas: Bill Tilden, Henri Cochet, Jean Borotra, René Lacoste, Fred Perry, Rod Laver, Ken Rosewall y Roy Emerson, entre otros muchos.

Allí se protagonizaron muchos de los mejores partidos de la historia del tenis, protagonizadas por Bjorn Borg y John McEnroe, Jimmy Connors, Stefan Edberg y Boris Becker, Pete Sampras y Andre Agassi, Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic entre otros, mientras que en la prueba femenina Billie Jean King, Margaret Court (Smith), Cris Evert, Martina Navratilova, Steffi Graf y las hermanas Williams, son nombres que están ligados en la historia del deporte al torneo londinense.

favoritos

Alcaraz, Sinner y Djokovic, en todas las quinielas

En la edición de este año, un español, Carlos Alcaraz, defiende el título de campeón, con grandes oponentes que aspiran a relevarle, entre los que destacan el italiano Jannik Sinner y el siete veces ganador, Novak Djokovic.

La forma del tenista serbio, recién operado de la rodilla, es una incógnita, pero si está recuperado es sin duda uno de los principales favoritos. Sus tres primeras rondas no deberían causarle problemas y si las supera ya tendría rivales como Rune o Khachanov, Hurkacz o De Miñaur, Zverev o Rublev, para poder jugar la final, que a priori sería ante Sinner o Alcaraz.

El pronóstico es difícil, Sinner tiene un calendario complicado desde el principio, mientras que Carlos tiene dos partidos muy asequibles para ir cogiendo forma. Si se cumplen los pronósticos, los cuartos de final deberían de enfrentar por la parte alta del cuadro a Sinner con Medvedev y Alcaraz con Rune, y en la parte baja, a Zverev contra Rublev, y a Hurkacz frente a Djokovic. Pero no podemos olvidarnos de jugadores como Dimitrov, Tsitsipas, Fritz, Paul, Musetti, Ruud, Draper, entre otros que puedan dar la campanada.

ESPAÑOLES

Carreño, Davidovich y Bautista, entre los participantes

La sorpresa agradable fue la clasificación de la previa de Alejandro Moro, que junto a Pedro Martínez, Jaume Munar, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Roberto Carballés, Alejandro Davidovich y Carlos Alcaraz, será uno de los ocho españoles que disputarán el cuadro principal.

Davidovich iniciará el torneo con Sebastian Korda, en el que se presupone como uno de los mejores partidos de la jornada inicial, junto al de Pedro Martínez frente a Tommy Paul.

Iga Swiatek, Coco Gauff, Sabalenka y Rybakina, favoritas del cuadro femenino

Por lo que respecta al cuadro femenino, en principio, Swiatek, Gauff, Sabalenka y Rybakina parten como favoritas, pero no lo tendrán nada fácil. Swiatek, por ejemplo, se enfrenta en primera ronda a otra ganadora de Grand Slam, Sofía Kenin. Cinco son las representantes españolas en el cuadro principal: Bucsa, Sorribes, Masarova, Badosa y Jéssica Bouzas.

La agradable sorpresa vino del emparejamiento de la gallega Jéssica Bouzas con la campeona del pasado año, Vondrousova, lo que como es tradicional, tendrá la oportunidad de inaugurar la pista central, privilegio que se les concede a los defensores del título de la pasada edición.

Un sueño y un gran incentivo, para una joven jugadora que acaba de entrar entre las cien primeras, el poder jugar en una pista al alcance de muy pocas, y donde lo han hecho las principales figuras de todos los tiempos.