La marca más laureada del motociclismo ficha al piloto español para su equipo de pruebas con la intención de reflotar un proyecto hundido
02 jul 2024 . Actualizado a las 21:47 h.Hace poco más de un mes Aleix Espargaró anunciaba su retirada en una emotiva rueda en el Circuit de Barcelona-Catalunya. A punto de cumplir los 35 años, dejaba atrás una larga carrera deportiva de dos décadas como piloto en activo del Mundial de motociclismo en la que se había reservado lo mejor para el final, cuando por fin tuvo una moto competitiva (Aprilia) y pudo saborear las mieles de la victoria hasta en tres ocasiones. Todavía tendrá la oportunidad de ampliar su palmarés en lo que resta de temporada hasta la cita de Valencia en noviembre, cuando dejará de ser piloto permanente de Moto GP y se convertirá en piloto probador de la marca más laureada de la historia del motociclismo.
Y es que Honda Racing Corporation (HRC) hizo oficial este martes la incorporación de Aleix Espargaró a su equipo de pruebas en 2025. El objetivo está claro. Sacar a la marca japonesa del hoyo en el que se encuentra, pues no gana una carrera desde 2021 y en las últimas temporadas ha acabado en el fondo de la clasificación de constructores, con sus pilotos copando sistemáticamente las últimas posiciones en cada carrera.
Con casi 250 carreras en la clase reina y después de haber competido para Ducati, Suzuki y en su última etapa, Aprilia, la experiencia será uno de los baluartes que aportará el de Granollers a la marca del ala dorada. En el equipo de pruebas se unirá a otro ex piloto de MotoGP, el alemán Stefan Bradl, y ambos tendrán el objetivo de devolver a la gloria a la antaño todopoderosa Honda RC213V, la Moto GP con la que hace no tanto tiempo Marc Márquez conquistó seis títulos en siete años (entre 2013 y 2019).
«Muy emocionado de comenzar un nuevo capítulo en mi carrera. Es un honor unirme a HRC como piloto de pruebas. Haré todo lo posible para ayudarlos a volver a la cima», escribió Aleix Espargaró en sus redes sociales. El catalán recorrerá el mismo camino por el que ha transitado este año su hermano Pol, que pasó de piloto permanente a probador en KTM (además de comentarista técnico en DAZN). Con la marca austriaca el pequeño de los Espargaró corrió como wild card en la pasada carrera de Mugello. No está confirmado que Aleix vaya a disputar algún gran premio, pero es altamente probable que lo haga, pudiendo ampliar aún más sus estadísticas. Aunque, sin duda, el reto más estimulante de todos será devolver a lo más alto a la marca más laureada de la historia del motociclismo.