Patri Guijarro, de negarse a jugar con España a soñar con el oro en los Juegos de París
DEPORTES
La rebelde del Barcelona vuelve a la selección dos años después de su última aparición para cerrar una de las grandes heridas abiertas de 'las 15' por parte del exseleccionador Jorge Vilda
04 jul 2024 . Actualizado a las 19:17 h.Pagó el precio más alto para lograr cambios que aún están por verse en el deporte femenino, y ha dejado por ello de ganar un histórico Mundial y una Liga de Naciones. Patri Guijarro (Palma de Mallorca, 1998) volvió a una lista de la España femenina tras acercar posturas con la Federación española y está entre las 18 jugadoras que tienen plaza asegurada para los Juegos Olímpicos de París, cita que disputará por primera vez el balompié nacional jugado por mujeres.
«Estoy luchando por algo, no es porque me dé a mí la gana», dijo la centrocampista del Barcelona y ganadora de tres Champions League, que necesitó ayuda psicológica para afrontar lo que se le vino encima. A pesar de los cambios producidos en el seno de España tras el éxito del pasado Mundial de Australia, con Jorge Vilda en el banquillo, como en la actual etapa de Montse Tomé al cargo de La Roja, seguía siendo contraria a ser llamada por la campeona del mundo.
Tras seguir con su negativa durante toda la temporada y sin aparecer por la selección en cualquiera de los encuentros de la fase de clasificación para la Eurocopa 2025, la futbolista, una de las mejores del mundo, sí vuelve con España para la cita gala, torneo que deja a su compañera en el Barça Vicky López y a la flamante fichaje del Real Madrid y campeona del mundo Alba Redondo dentro del grupo de suplentes. Las futbolistas reserva, entre las que también están Elene Lete y María Méndez, tan solo entrarán en caso de lesión grave. Eso sí, viajarán y entrenarán con el grupo, pero si no hay ningún problema de última hora, no jugarán y tampoco recibirán ningún premio si la selección se cuelga alguna medalla.
La última vez que la talentosa centrocampista del Barcelona recibió la llamada del combinado nacional fue en aquel turbio mes de septiembre del pasado cuando tras el aterrizaje forzoso de la seleccionadora asturiana la incluyó en una lista con excesivo ruido mediático, generado por aquel beso en la boca no consentido que le dio Rubiales a Jenni Hermoso durante la celebración de la Copa del Mundo. Hace nueve meses se negó a dar su voto de confianza a la regeneración de la Federación Española de Fútbol, y abandonó —junto a Mapi León— la concentración de Olvida después de que el CSD confirmase que no serían sancionadas. Ahí se creó una Comisión Mixta que supone un antes y un después en la RFEF.
Su último partido con la selección española, con quien ha jugado 52 partidos, había sido un año atrás, el 6 de septiembre del 2022, cuando el conflicto de «Las 15 rebeldes» salió a la luz, poniendo patas arriba el fútbol femenino español. Con el paso del tiempo, varias de las internacionales fueron regresando a las convocatorias, entre ellas Jenni Hermoso, Irene Paredes, Ona Batlle, Alexia Putellas y la ganadora del último Balón de Oro Aitana Bonmatí. Todas ellas campeonas del mundo. Más tarde regresarían Laia Aleixandri, Lucía y Leila Ouahabi.
La seleccionadora de la campeona del mundo de fútbol femenino siempre tuvo la esperanza de contar con ella, y así lo destacó en varias entrevistas realizadas en los últimos meses. En una de ellas comentó que la llegada de Markel Zubizarreta como máximo responsable del fútbol femenino en la Federación, cargo que ha ejercido hasta este mes de julio, podría acercar posturas con las jugadoras.
«Eso pasa porque ellas tengan una intención de querer venir. Nosotros siempre hemos valorado su rendimiento. Siempre hemos trabajado mirando lo que están haciendo», desveló la ovetense sobre la reciente ganadora de la Champions League femenina. «Estamos hablando de una jugadora con una mentalidad y una facilidad para aprender que es un lujo para cualquier equipo. Tiene una predisposición a ayudar al equipo bestial», contó el que fuera arquitecto del mejor Barça femenino de la historia sobre la jugadora, campeona de Europa con España sub'17, sub'19 y subcampeona del Mundo Sub'20 en 2018, cita en la que fue la mejor.
La 12 del Barça, que lo ha ganado todo a nivel de clubes con 23 títulos con la entidad blaugrana en las nueve temporadas que lleva en la ciudad Condal, es una gran noticia para la España femenina. Enlace en su posición habitual entre la defensa y el mediocampo, y con un fenomenal disparo, ha sacado este curso de sus botas 9 tantos (cinco en Liga F y otros cuatro en la Champions) así como siete asistencias entre ambos torneos.
«Piensa en el equipo absolutamente siempre y por las cualidades como jugadora. Muchas veces puede pasar desapercibida si no estás dentro del campo, pero cuando estás cerca de ella notas si está o no. Es clave, de las mejores del mundo», elogió Alexia Putellas antes de la última final de la Liga de Campeones femenina que disputó su club ante el Lyon en San Mamés.