Siete de siete, la trayectoria más impecable de una selección en el torneo

DEPORTES

Wolfgang Rattay | REUTERS

Nunca en la historia de la Eurocopa un equipo había ganado tantos partidos

15 jul 2024 . Actualizado a las 10:33 h.

Ni un solo borrón en la trayectoria de España. Su expediente es impoluto. Siete partidos, siete victorias, algo imposible de conseguir hasta la irrupción del equipo español en este torneo. Y no solo hizo pleno de victorias, sino que además le dio lustre con una autoridad absoluta en muchas de ellas y una sorprendente riqueza de recursos.

LA PRIMERA FASE

Sentenciado el pase en 180 minutos

España fue uno de los primeros equipos en sellar el billete para los octavos de final. Lo hizo por la vía rápida. Solo dos partidos le bastaron para asegurarse una plaza entre los 16 mejores. Debutó con una clara victoria sobre Croacia (3-0) con Morata, Fabián Ruiz y Carvajal como goleadores. Más problemas tuvo para superar a Italia (1-0) a pesar de su abrumador dominio y las incontables oportunidades ante Donnarumma, el mejor, de largo, de su equipo. La muralla italiana cayó a poco de comenzar el segundo período. Centró Nico Williams, tocó Donnarumma y Calafiori marcó en propia meta. La victoria metía a España en octavos y permitió a Luis de la Fuente refrescar el equipo en el trámite ante Albania. Solo repitió el central Laporte y fue decisivo el tanto de Ferran Torres a los 13 minutos de juego luego de un preciso pase entre líneas de Dani Olmo.

octavos de final

Sorpresa inicial y goleada ante Georgia

España se cruzó en octavos con la modesta Georgia, que avanzó como tercera de un grupo en el que acabó por detrás de Portugal y Turquía. Durante 20 minutos saltó la sorpresa en Colonia. Un autogol de Le Normand adelantó a los georgianos, pero España empató antes del descanso por medio de Rodri y goleó tras el descanso (4-1) con los tantos de Fabián, Nico y Dani Olmo.

cuartos de final

Éxtasis en la prórroga frente a los anfitriones

El partido de cuartos entre España y Alemania se entendía como una final anticipaba. Eran la selecciones que más convencían por su juego. Dani Olmo puso por delante al equipo español en el minuto 51 y Wirtz forzó la prórroga en el 89, pero el cabezazo de Mikel Merino en el 119 desató el éxtasis en La Roja y evitó los penaltis.

semifinales

Remontada exprés

Como en los octavos de final, España se vio por debajo en el marcador muy pronto ante Francia, pero reaccionó a lo grande. Marcó Kolo Muani en el minuto 9 y Lamine Yamal, con un golazo, y Dani Olmo consumaron la remontada en un pispás.