El fútbol español cotiza al alza tras la Eurocopa

José Manuel Andrés COLPISA

DEPORTES

Óscar Ortiz | EUROPAPRESS

Varios de los componentes de la selección, campeona continental, se frotan las manos con sus suculentas opciones en el mercado

18 jul 2024 . Actualizado a las 19:20 h.

Doce años después, España vuelve a reinar en el fútbol de selecciones del Viejo Continente tras desafiar todos los pronósticos. Era una de las candidatas al título, pues no se podía negar esa condición a un combinado con tres trofeos en su palmarés antes del torneo en Alemania, pero las estimaciones del valor de sus futbolistas (966 millones de euros) la situaban de partida fuera de un podio de favoritas conformado por Inglaterra, víctima en la final (1.520); Francia, superada en la semifinal (1.230); y Portugal (1.050), según las estimaciones de Transfermarkt.

El desarrollo de la Eurocopa ha cambiado la percepción general sobre un equipo que antes de partir a tierras germanas estaba situado en el octavo puesto del ránking FIFA. Y es que el abrupto final de la generación dorada en el 2014 y varias decepciones consecutivas habían afectado seriamente a la impoluta reputación de la que gozaba hace una década el jugador español en todo el mundo.

Sin embargo, la última revisión de esta clasificación internacional tras el torneo continental eleva a la selección hasta el tercer escalón, solo superada por Argentina y Francia, las dos últimas campeonas del mundo. A la par, también se incrementa considerablemente la cotización de muchos de sus jugadores, que con seis representantes han copado el once ideal de la Eurocopa. Ahora, el valor total de la plantilla española en el torneo asciende hasta los 1.040 millones de euros.

Y es que el brillo colectivo de un conjunto coral también se traslada al plano personal, con varios internacionales españoles que se frotan las manos ante sus múltiples posibilidades en el mercado. En el once ideal de Luis de la Fuente en la Eurocopa hay una serie de futbolistas con un futuro bastante claro, a los que eso sí, el rendimiento en Alemania consolida como pilares en sus clubes.

En esta primera situación se encuentran Unai Simón, que no comenzará la temporada por la operación de muñeca que tenía pendiente pero es indiscutible bajo los palos del Athletic; Carvajal, un pilar en la defensa del Real Madrid; Cucurella, con contrato hasta el 2028 en el Chelsea; Rodri, la pieza angular del Manchester City de Guardiola y el futbolista español mejor valorado (130 millones); Fabián Ruiz, vinculado al PSG hasta el 2027; y Lamine Yamal, la mayor esperanza de futuro en un Barcelona en horas bajas y el segundo jugador de España en cotización (120 millones).

Operaciones en marcha

Todos ellos disfrutan de los laureles en un verano tranquilo, que no obstante, los sitúa en una posición de fuerza de cara a futuras negociaciones con sus clubes. Por contra, otros campeones de Europa ya pueden extraer rédito del incremento notable en cuanto a valor y reputación tras el éxito con la selección española. Robin Le Normand apunta al Atlético de Madrid, en una operación que podría rondar los 30 millones de euros en concepto de traspaso a la Real Sociedad.

Su compañero, el también central de origen francés Aymeric Laporte, se ha destapado con una Eurocopa notable, que vuelve a situar al defensa zurdo en el foco de los grandes clubes del Viejo Continente tras un paso por el fútbol saudí que estuvo lejos de colmar sus expectativas.

Por su parte, Álvaro Morata ya respira tranquilo con su intención de regresar al fútbol italiano cumplida. Era un anhelo motivado por la presión de la crítica en España, los deseos de su familia y la sensación personal de que no contaba con toda la confianza de Simeone en el Atlético. El delantero madrileño ya se despidió de la plantilla y el cuerpo técnico rojiblancos y pasó reconocimiento médico con el Milan, que pagará al club colchonero su asequible cláusula de rescisión de 13 millones para convertir al ariete en un referente del ataque rossonero.

Harina de otro costal parece lo de Dani Olmo y Nico Williams, revalorizados por una excelente Eurocopa. Tanto el Leipzig como el Athletic son conscientes de que el aluvión de propuestas a sus joyas es una realidad, pero se remiten a sus cláusulas de salida, que en ambos casos rondan los 60 millones, aunque la del catalán se incrementa desde este sábado. El Barcelona y Laporta sueñan con recuperar la ilusión con sus incorporaciones, aunque el milagro de la selección en la Eurocopa y sus particulares achaques financieros dificultan sobremanera los fichajes de dos de los grandes agraciados por el nuevo boom del fútbol español.