El vídeo de las obras del Camp Nou que indigna a los culés: «Quedan 8 años para terminar»

I. G. LA VOZ

DEPORTES

Capturas de los vídeos filtrados en redes sociales del avance de las obras del nuevo Camp Nou
Capturas de los vídeos filtrados en redes sociales del avance de las obras del nuevo Camp Nou

Aunque la empresa adjudicataria de las obras, la turca Limak, preveía terminar los trabajos a finales del próximo año, se han filtrado vídeos de trabajadores que contradicen ese calendario. Y eso que los obreros tienen terminantemente prohibido publicar imágenes del estadio del Barcelona

26 jul 2024 . Actualizado a las 16:49 h.

El Camp Nou lleva en obras algo más de un año. Los trabajos comenzaron al terminar la temporada 2022/2023, después de que el Barcelona ganase aquella Liga, la primera y a la postre única de la era como técnico del que fuera icónico mediocentro culé, Xavi Hernández. La reforma, diseñada por el estudio japonés Nikken Sekkei, el que ganó en el 2016 el concurso de ideas convocado por el conjunto catalán, se adjudicó a la constructora turca Limak. Para sufragar los trabajos el Barça destinó 900 millones de euros, que obtuvo gracias a un acuerdo de financiación con diferentes entidades financieras. En teoría, el nuevo Camp Nou podría funcionar a mitad de capacidad poco después del comienzo de la temporada 2025/2026. Se preveía que estuviera terminado a finales del próximo año.

Sin embargo, cumplir esa fecha parece a día de hoy una utopía. Quizás sea más un deseo del presidente Joan Laporta y del club, que algo real. Y es que las imágenes tomadas en el corazón del templo barcelonista muestran cómo ese horizonte temporal es prácticamente imposible de alcanzar. Eso a pesar de que Limak y las 59 subcontratas que ejecutan la obra dan trabajo a 1.200 personas, convirtiendo al Camp Nou en una miniciudad. Turcos, armenios, rumanos, rusos, dominicanos, sudamericanos, paquistaníes, portugueses o africanos; figuran entre las nacionalidades que dan forma al nuevo estadio.

Todos los empleados tienen prohibido en sus contratos hacer fotos o vídeos, menos aún publicarlos en las redes sociales. Aunque se exponen a sanciones o al despido, las grabaciones han salido a la luz. «¿El campo del Barça? Pues ocho años para terminarlo», se escucha a uno de los trabajadores mientras graba un vídeo en el que se aprecia a varios obreros en actitud relajada, aparentemente, con escasa supervisión.

«No le queda nada a esto. Para el año que viene decían... ¿Para el año que viene? Mi prima la de Vélez», se comenta en otro vídeo de similares características en el que se aprecia con claridad cómo el Camp Nou solo tiene dos de los anillos de graderío y está repleto de grúas en su interior, dando la impresión de que no va a ser posible cumplir el calendario previsto.

Según informó en su día Revista Barça, medio oficial del club, cuando los trabajos estén terminados el estadio será no solo el más grande de España, sino de Europa, con una capacidad próxima a los 105.000 asientos. A nivel de confort, tendrá una cubierta tensada que cubrirá la totalidad de las localidades, complementada con 18.000 m2 de placas fotovoltaicas para aprovechamiento energético.

La colocación del techo, tal y como informa el Barcelona, será la parte más compleja: «está hecha con cables, que se extenderán por el suelo, por encima de las gradas, y una vez esté todo atado, se subirá el cableado con unos gatos hidráulicos»