La selección de baloncesto femenino empató con un triple en un ataque postrero y se impuso en la prórroga
28 jul 2024 . Actualizado a las 16:31 h.España sacó adelante un partido que parecía imposible ante una China llena de acierto exterior y sobrada de centímetros. Lo hizo en la prórroga, después de empatar el partido con un triple en la última jugada con la firma de Leo Rodríguez (que falló el tiro adicional para ganar) y con una actuación estelar de Megan Gustafson, que con 29 puntos, lideró el triunfo coral de la selección del vigués Miguel Méndez: 90-89. Las gallegas María Araújo y Paula Ginzo tuvieron minutos en el primer partido de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París.
El triunfo parecía un imposible. La España de Miguel Méndez no comenzó bien, con China muy enchufada en el tiro y haciendo valer su superioridad física en la pintura. Sin apenas tiro exterior, el uno contra uno interior y la línea de tiros libres mantuvo viva a la selección, que se fue diez puntos abajo a la conclusión del primer cuarto: 15-22.
Un parcial de 7-0, con Gustafson y una contra de Alba Torrens, España se acercó a tres puntos (19-22) en el inicio de un segundo cuarto, pero un oportuno tiempo muerto devolvió a China a la senda del acierto exterior, mientras que las de Miguel Méndez, mal en el triple, se agarraban al partido con las penetraciones de Leo Rodríguez y los puntos interiores de Gustafson. De hecho, una bandeja postrera de la pívot nacida en Estados Unidos dejó el marcador en un 33-37 (-4) al descanso.
Las cosas no cambiaron de un modo sustancial en el tercer cuarto, que ganaron las chinas por dos puntos, y tampoco parecía que el guion del partido fuera a cambiar en el acto definitivo, porque cada vez que España limaba diferencias con acciones de Leo Rodríguez y Gustafson, China respondía con una canasta rápida. De hecho, a falta de 34 segundos el partido parecía sentenciado (70-75), pero un dos más uno de Queralt Casas y un robo de balón que acabó el triple llevaron el partido a la prórroga: 76-76.
Y en los cinco minutos de añadido España siempre llevó la manija del marcador. Anotó un triple María Araújo, Gustafson hizo estragos por dentro y cada penetración era un sinónimo de canasta y aunque China se puso a dos puntos con un triple (89-87), un tiro libre de Leo sentenció un triunfo que carga de confianza a la selección de Miguel Méndez.