Jon Rahm: «Una medalla está a la altura de los grand slams»

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso PARÍS / E. LA VOZ

DEPORTES

ERIK S. LESSER | EFE

«Aquí no te puedes esconder de ninguna manera», indica sobre Golf National, donde ganó la Ryder del 2018 con Europa

30 jul 2024 . Actualizado a las 17:33 h.

Jon Rahm llega en hora a los Juegos de París de Golf National, el monumental campo levantado en el sur oeste de la ciudad. Después de pasar por la villa la víspera, pasear algo por el centro y disfrutar de unos prolegómenos en las antípodas de Tokio 2020. Entonces, en el 2021, con el mundo todavía sacudido por la pandemia y Japón en alerta, contrajo el virus apenas unos días antes de la competición. Ahora, Rahm, formado en los equipos españoles de base, disfruta de volver a representar a su país. «El domingo llevaremos el polo rojo», avanza.

A sus 29 años, Rahm vuelve a presentarse ante el micrófono como un tipo feliz. Por fin, después de algo más de 17 meses, celebró un título. La victoria del domingo pasado en el LIV Golf del Centurion Club del Reino Unido lo reconcilió definitivamente con su juego. «Ganar aumenta la confianza en uno mismo, vengo con mucha energía positiva. Las sensaciones no tan buenas de semanas anteriores se desvanecieron, sabiendo que puedo ganar sin jugar al 100%», entiende el español.

Rahm reconoce que al golf, que volvió al programa olímpico en el 2016 después de haber formado parte de las ediciones de París 1900 y San Luis 1904, le falta asentarse en los Juegos para que alcance todo su prestigio. Aunque en Golf National estarán, por ejemplo, diez de los quince mejores jugadores del ránking mundial. Porque el respaldo de las estrellas supone la manera más directa de ir ensalzando al golf en los Juegos

«La historia del golf en los Juegos Olímpicos es tan joven ahora mismo que puede que no tenga la magnitud o el reconocimiento que podría tener en el futuro. Pero ganar una medalla olímpica representando a tu país es un honor a la altura de los grand slams», matiza el jugador español.

El triunfo ante Tiger

Rahm ya participó en el triunfo de Europa en la Ryder Cup del 2018 en Golf National. Entonces, derrotó a Tiger Woods en su partido de individuales del domingo. «Es un campo exigente, donde hay que hacerlo todo bien de tee a green, un campo que le va a mi juego, del que no te puedes esconder de ninguna manera. Si todo transcurre con normalidad, tendré opciones de ganar una medalla», confía el jugador español.

El golf mantiene el formato con el que regresó al programa olímpico en el 2016. Cuatro rondas de golf de 18 hoyos en formato medal play. Este jueves comienza el torneo masculino y el próximo día 7 de agosto arranca la prueba femenina.