Las mujeres pueden padecer hiperandrogenismo sin que varíe su condición de género

Diego Bellido

DEPORTES

YAHYA ARHAB | EFE

02 ago 2024 . Actualizado a las 10:40 h.

El hiperandrogenismo es el exceso de hormonas masculinas. Esto puede ocurrir en algunas enfermedades de las mujeres, como por ejemplo el síndrome del ovario poliquístico. Esto genera un aumento de testosterona u otras hormonas androgénicas, lo que provoca cambios de composición corporal.

Por un lado está la parte genética, con una gama de trastornos que va desde la más absoluta normalidad —como el recién mencionado—, hasta la existencia de un trastorno hormonal, un tumor productor de andrógenos o la diferenciación sexual. Es un abanico de patologías muy amplías y las mujeres pueden padecerlo sin que varíe su condición de género.

Un hombre tiene una media de niveles de testosterona de entre 300 y 700 nanogramos/mililitro; una mujer, menos de 40. En las situaciones de hiperandrogenismo ovárico veo casos con niveles de 100 o más, y eso no creo que condicione o les otorgue una mayor potencia. Cuando es derivado de un trastorno como ese, no debería dificultar la participación como mujer. Por otra parte, existe el transexualismo, en el que el hiperandrogenismo es provocado por un tratamiento hormonal.

Toda esta amalgama de trastornos genera problemas en algunos tipos de deportes, como el boxeo. Las federaciones no saben cómo abordarlo. Desde el punto de vista deportivo es muy complejo, sobre todo cuando no se ha previsto con anterioridad. Es decir, si no se ha hecho una valoración previa de la situación antes de la competición. Está generando conflictos, y seguirá haciéndolo. No todas las federaciones lo valoran de la misma manera. Se puede dar el caso de que una lo admita y el COI no, o al revés. Es un tema muy abierto que dará mucho de qué hablar.

Diego Bellido es jefe de la sección de Endocrinología del CHUF.