El salto imposible de Simone Biles vale otro oro en los Juegos de París

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Sashenka Gutierrez

La estadounidense aspirará el lunes a igualar los nueve títulos olímpicos de Latynova tras vencer a Rebeca Andrade y Jade Corey con su Biles II

03 ago 2024 . Actualizado a las 18:26 h.

La gira de la redención de Simone Biles (Columbus, Ohio, 1997) y la selección estadounidense femenina de gimnasia artística continúa sin que nadie, a excepción de Rebeca Andrade, logre acercárseles. Tras su bloqueo mental en Tokio y dos cursos inactiva, su famoso Biles II valió su tercer oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 y la sitúa a solo dos títulos olímpicos de los nueve que alcanzó la leyenda soviética Larisa Latynova. Podrá igualarla el lunes en las finales de la viga de equilibrio (12.38 horas, RTVE Play y Eurosport) y suelo (14.23 horas, RTVE Play y Eurosport).

Tras los buenos intentos de la jovencísima búlgara Valentina Georginova; la sorprendente norcoreana An Chang Ok, a las puertas del podio; y dos aterrizajes problemáticos de la canadiense Shallon Olsen; Simone Biles fue la primera de las favoritas en concursar en la final del salto del potro y volvió a demostrar su pletórico estado de forma en un aparato donde solo pudo ser plata en su esperadísima reaparición el pasado octubre en el Mundial de Amberes.

Athit Perawongmetha | REUTERS

Con una potencia y personalidad arrolladoras, demostró que cada vez domina mejor el Yurchenko con doble carpado. Aunque incluso en su nivel de excelencia es difícil controlar un salto donde una ligera desviación lateral le costó una penalización de 0,1. Con un inalcanzable 6,4 de dificultad, alcanzó una puntuación de 15,7 y encarriló el salto con un imponente Cheng en su segunda tentativa. Su media de 15,300, la misma que en la ronda clasificatoria, parecía inalcanzable para el resto de aspirantes y su décima medalla en unos Juegos, a las que suma otras 20 en Mundiales. 

Tercer podio para Andrade

Solo la envidiable precisión y elegancia de Rebeca Andrade, campeona del mundo en esta modalidad, podía llevar algo de incertidumbre al resultado. Solo dos turnos después de Biles, se lanzó con un Cheng en el que alcanzó la mejor ejecución de la jornada (9,5) con un ligero paso en el aterrizaje que disimuló con un saludo a un público entregado. Para su segundo salto tenía entrenado un nuevo elemento que introduciría su nombre en el código y podría compararla a la estadounidense, pero el acierto no le garantizaba el oro, mientras que un error grave podía dejarla sin medallas, por lo que aseguró con una preciosa doble pirueta. 14,966 en el total, a apenas tres décimas de la mujer que parece invencible.

A sus 25 años, Andrade subió al podio por tercera vez en los Juegos de París. También conquistó el oro en el concurso completo y condujo al bronce por equipos a la selección brasileña. En Tokio había sido campeona en el salto del potro y plata en la modalidad all-around.

Tras el tercer puesto de Sunisa Lee en el concurso completo, el abultado dominio de Estados Unidos en la gimnasia artística femenina se confirmó con un bronce para Jade Carey. Su puntuación alcanzó 14,466 puntos tras un Cheng y otro vuelo con dos bonitos giros. Es su tercer podio olímpico tras el oro en suelo en Tokio 2020. 

Mañana, asimétricas sin Biles

Mucho más abiertas parecen las cosas este domingo en la final de las barras asimétricas (15.40 horas, RTVE Play), para la que no se clasificaron ni Simone Biles ni Rebeca Andrade. La argelina Kaylia Nemour parte como favorita.