La españolas, plata en París al caer por la mínima ante Alemania en la final femenina de 3x3
DEPORTES
Alonso, Ygueravide, Camilión y Gimeno se quedan a las puertas de coronar un camino que comenzó con una canasta de espaldas sobre la bocina
06 ago 2024 . Actualizado a las 08:39 h.El pasado 20 de mayo, la selección española femenina de baloncesto 3x3 tenía su presencia en los Juegos de París en el aire. Sus compañeros de la masculina ya habían visto pasar el tren que ellas estaban en condiciones de tomar.
En el último segundo del partido decisivo del Preolímpico, con un 18-18 en el marcador ante Canadá, Gracia Alonso de Armiño se encomendó a un milagro: tras alcanzar un rebote, ya de espaldas a la canasta y con el tiempo a punto de cumplirse, lanzó sin mirar. El resultado, un tanto que pasó a la historia y que llevó a España a París en esta nueva disciplina olímpica.
Su camino en estos Juegos no fue sencillo. En la fase de grupos venció a Azerbaiyán, Francia, Canadá y Australia, y cayó ante China, Estados Unidos y Alemania, todo para clasificarse a las semifinales sin tener que pasar por el play-in. En su paso previo a la final, las españolas pagaron con su misma moneda a las estadounidenses para asegurarse la medalla. En frente estarían Reichert, Mevius, Greinacher y Brunckhorst, el temible equipo alemán que casi complica el pase a las eliminatorias a las españolas.
Las germanas arrancaron serias, convirtiendo tres bandejas para ponerse por delante, tiro libre fallado por España de por medio. Poco tardaría Alonso de Armiño, heroína en el Preolímpico, en abrir la veda para las españolas con un 1+1, y posteriormente empatar el choque con una buena bandeja.
Cuatro faltas de las teutonas, sin suerte desde el perímetro, parecían allanar el camino para el tramo final. Las españolas, intensas en ataque y bien armadas en el rebote, no soltaron el pie del acelerador y, con una canasta de dos de Vega y dos grandes bandejas de Gracia, pusieron al equipo alemán en un aprieto.
Las germanas, visiblemente descentradas, tendieron al error frente a canasta y se colocaron con seis faltas (a una del bonus) antes de que se cumpliese la primera mitad de encuentro.
La ineficiencia desde el perímetro que las teutonas ofrecieron al inicio se tornó en un toma y daca entre Juana Camilión y Greinacher. En el marcador, dos más para España: 10-12. Empataron poco después gracias a una canasta y a un tiro libre de Mevius, pero Camilión se vistió de heroína para sacarse un tiro de dos y una buena bandeja.
Una canasta de dos de Greinacher puso a las españolas por debajo, que pudieron acusar más todavía su pequeño bajón defensivo en la segunda mitad, pero que se vieron agasajadas con unos pasos de Reichert. Con apenas siete segundos por jugar, España, uno abajo, se encomendó a otra genialidad de Alonso de Armiño que, por desgracia, en esta ocasión salió cruz.
De este modo, la valenciana Sandra Ygueravide, que meses atrás anunció su retirada del baloncesto 5x5, abandonará el deporte profesional con una presea más en su palmarés: la plata de París. Con este metal, ya son nueve los que ostenta la delegación española: un oro, tres platas y cinco bronces.