Taiwán estalla de alegría tras imponerse a China en la final de bádminton en un triunfo geopolítico

EFE PARÍS

DEPORTES

Ann Wang | REUTERS

Los deportistas taiwaneses no pueden competir en París con sus banderas e himnos nacionales, y los aficionados isleños tienen prohibido portar banderas de Taiwán en las gradas

05 ago 2024 . Actualizado a las 18:49 h.

Taiwán celebró por todo lo alto su victoria frente a China en la final de bádminton de los Juegos Olímpicos de París, un hito que desató una ola de festejos por toda la isla y que evidenció la rivalidad existente entre ambos territorios.

La dupla conformada por Lee Yang y Wang Chi-lin se impuso a los chinos Liang Weikeng y Wang Chang, quienes ocupan la primera posición del ránking de la Federación Mundial de Bádminton (BWF), tras un partido de 76 minutos que tuvo intensidad y tensión a partes iguales.

De esta forma, Lee y Wang no solo consiguieron el primer oro olímpico de Taiwán en estos Juegos Olímpicos, sino que también se convirtieron en la primera pareja en la historia del bádminton en lograr el oro en dos citas olímpicas consecutivas: Tokio 2020 y París 2024.

Las principales ciudades de Taiwán instalaron pantallas gigantes en lugares públicos para seguir el evento en directo: en Taipéi, miles de personas se congregaron en la principal estación de tren de la capital, portando numerosas banderas y símbolos nacionales, mientras que en la sureña Tainan se reunieron en los exteriores de un centro comercial.

Las figuras de todo el arco político también se sumaron a las celebraciones. Después del partido, el presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), llamó por teléfono al padre de Wang para elogiar a su hijo y a Lee por «ganar la gloria para su país”.

«Que Lee y Wang obtengan el oro y rompan un récord olímpico no es nada fácil. Son la gloria de la nación y pido a todo el mundo que les agradezca por darlo todo por su país», aseguró el mandatario isleño, según la agencia estatal de noticias CNA.

«Su perseverancia y actitud de nunca rendirse han conmovido a la gente del país y han ayudado al mundo a ver Taiwán una vez más», manifestó, por su parte, Eric Chu, presidente del Kuomintang, el principal partido de la oposición taiwanesa, que es favorable a estrechar lazos con China.

Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 bajo el nombre de República de China, lleva cuarenta años compitiendo en los Juegos Olímpicos con el título de ‘Taipéi Chino’ (Zhonghua Taipei) para evitar el boicot de la República Popular China, que reclama la soberanía de la isla.

Esa denominación es rechazada por un amplio sector de la sociedad taiwanesa, que la considera como un símbolo humillante y de falta de reconocimiento internacional.

De hecho, los deportistas taiwaneses no pueden competir en París con sus banderas e himnos nacionales, y los aficionados isleños tienen prohibido portar banderas de Taiwán en las gradas.