Zurita gana y Faura se sitúa como líder de la Volta a Galicia en la etapa de Xinzo de Limia

DEPORTES

Paso de los ciclistas por las calles de Xinzo
Paso de los ciclistas por las calles de Xinzo COMUNICACIÓN XINZO DE LIMIA

El primer clasificado defenderá una renta de más de 33 segundos en los 127 kilómetros con salida en Sanxenxo y llegada en Portonovo

14 sep 2024 . Actualizado a las 19:22 h.

Antes de resolver en tierras de O Salnés el triunfo definitivo de la Volta a Galicia 2024, la durísima etapa con salida y llegada en Xinzo de Limia agitó otra vez una clasificación de la que sale como líder el murciano del Padronés Cortizo, José Luis Faura, quien lograba desbancar al madrileño Pablo García (Polti Cometa). El nuevo portador del maillot amarillo sacó partido de una escapada de seis corredores, en la que impuso su punta de velocidad el venezolano Ricardo Zurita (High Level - Gsport).

Los 160 kilómetros del trazado ourensano comenzaron con una estrategia clara del Padronés, que contaba con cuatro ciclistas entre los diez primeros de la general y, por tanto, con un notable margen de maniobra a la hora de plantear ataques a sus contrincantes, por lo que movió la carrera desde el principio para desgastar al equipo del primer clasificado. El perfil de la etapa incluía tres puertos de tercera categoría y un doble paso por la no puntuable —pero explosiva— subida de Trandeiras.

Por la cima de As Estivadas (kilómetro 16) pasó en cabeza Biek Font (Torres Trigón) y no tardó en crearse una fuga en la cual los de Padrón ya metieron a Benassar y Kminek. La intentona se agotó en las primeras rampas de O Couso, pero los ataques no cesaron. El checo Kminek volvió a abrir brecha a falta de 50 kilómetros, esperando después por otros seis ciclistas, incluido el citado Faura.

Los hombres del Cortizo manejaron a su gusto el primer paso por la línea de meta, con José Autrán (Froiz), Estanislao Calabuig (Caja Rural ? Alea), Charlie Genner (Retelec Ambilamp) Samuel Fernández y Ricardo Zurita. Los últimos 35 kilómetros incluían las dos subidas a Trandeiras, donde Kminek perdió contacto en la primera ascensión. En el grupo perseguidor, el líder solo contaba con un aliado y los seis de cabeza gestionaron bien la segunda subida.

En la recta de meta, Zurita cumplió los pronósticos que lo daban como mejor velocista, aventajando a Autrán y al asturiano Samuel Fernández, que lo escoltaron en el podio.

Faura se dejó 3 segundos pero encabeza la general. En el epílogo de hoy (Sanxenxo - Portonovo, 127 kilómetros) arrancará con 33 segundos de margen sobre el sub-23 Estanislao Calabuig (Caja Rural Alea) y 47 ante Charles Genner (Retelec Ambilamp) y Lucas Lopes (Froiz). Falta por negociar los altos de Lobeira y el Monte Castrove.