Jorge Prado y Rubén Fernández llevan a España a su mejor Motocrós de las Naciones

DEPORTES

Diego Muñoz / Last Lap

Cuarta plaza en un cierre de temporada que gana Australia por primera vez

06 oct 2024 . Actualizado a las 20:32 h.

Jorge Prado, en esta ocasión formando parte de la selección española junto al también gallego Rubén Fernández y a Oriol Oliver, cerró su etapa en el motocrós de la mejor manera posible. Al hito de su segundo mundial consecutivo sumará la mejor clasificación histórica de España en el Motocrós de las Naciones, prueba que se disputó a lo largo del fin de semana (tres mangas) en el circuito británico de Matterley Basin y en la que el combinado español terminó cuarto, por detrás de Australia (que incluye en su palmarés este trofeo por primera vez en su historia), Estados Unidos y los Países Bajos.

Y todo ello, a pesar de que en la tercera, y última, de las mangas del fin de semana, los gallegos no gozaron de la mejor de las fortunas. Rubén Fernández, que competía en la clase Open, se fue al suelo; y Jorge Prado fue de más a menos, ante unos pletóricos Tim Gajser y Jett Lawrence, que protagonizaron un mano a mano inolvidable.

España partía como una de las favoritas después de haber logrado la pole position en las mangas de clasificación. Venía de ser séptima en la edición del año pasado, celebrada en Francia; y sexta en la anterior, disputada en Estados Unidos. Hacía más de dos décadas que España no rozaba el podio, y fue en la carrera que tuvo lugar en Bellpuig en el año 2002, con Óscar Lanze, Javier Vico Garcia, Aarón Bernárdez. Al Reino Unido acudía en esta ocasión con el bicampeón del mundo (Prado) y uno de los pilotos revelación del último tramo de temporada (Fernández). Por eso, esa pole se tomó como un aviso a navegantes. Duró dos mangas, en las que incluso Oriol Oliver también se fue al suelo.

Con todo, España llegaba a la tercera con opciones de ganar el título, pero Australia, con los hermanos Lawrence a la cabeza, no dio tregua e implantó un ritmo infernal que tan solo Tim Gajser pudo aguantar. Es más, el esloveno protagonizó en la penúltima vuelta uno de los adelantamientos más memorables de la temporada, block pass incluido.

Prado acabó cuarto en la primera manga, tras Gajser, Tomac y Febvre. Oliver se cayó a mitad de manga y fue vigesimosexto. En la segunda manga, Rubén Fernández terminó segundo tras un gran Jett Lawrence. Oliver (MX2) era decimotercero.

Prado y Fernández saldrían a escena de nuevo en la última manga, con el podio como objetivo. Sin embargo, en la primera vuelta Rubén Fernández se iba al suelo y se veía relegado a las últimas posiciones, mientras Jorge Prado, que lideró los primeros compases, fue cayendo posiciones y hasta tuvo que detenerse para cambiar las gafas. Acabó decimocuarto, en tanto Rubén Fernández remontaba hasta la duodécima posición.