
Los dos atletas fueron los dominadores de principio a fin en una prueba que estuvo marcada por la lluvia y que contó con casi 3.000 deportistas
06 oct 2024 . Actualizado a las 18:17 h.Una intensa lluvia y diez kilómetros a los que enfrentarse en un recorrido, eso sí agradecido para los atletas. Así comenzó a las 10 horas y transcurrió la decimoctava edición de la carrera Coruña10, que este año se quedó por partida doble en España porque el triunfo en la categoría masculina correspondió a Abdessamad Oukhelfen, mientras que en el femenino fue para Katherine Ruth. Las dos categorías fueron dominadas de principio a fin por ambos deportistas.
El ganador paró el cronómetro en 29.46, 33 segundos menos que el portugués Paulo Barbosa y 34 que el gallego Pablo Otero, perteneciente al equipo Atletismo Torrelavega.
En la categoría femenina, Katherine Ruth estuvo intratable toda la prueba y firmó un tiempo de 34.10. Tras ella llegaron Paula Herrero y Mariam Benkert con unas marcas de 35.20 y de 36.52, respectivamente.
Competición de nivel
En esta decimoctava edición participaron atletas de mucho nivel como Abdessamad Oukhelfen, el propio ganador de la prueba, que en el pasado mes de enero logró batir el récord de España de 10 kilómetros gracias a un tiempo de 27.44, cuatro segundos más rápido que la marca que logró en 2018 Toni Abadía.
El atleta catalán de origen marroquí estuvo intratable en Coruña10 desde el inicio, mostrando un ritmo muy fuerte. En el kilómetro 4 de la prueba ya aventajaba en 16 segundos a Pablo Otero y pasados el ecuador de la prueba la diferencia era de 19 segundos, que se amplió hasta los 33 finales.
En la carrera femenina, Hatherine Ruth fue siempre en la primera posición pero su ritmo fue de menos a más. En el cuarto kilómetro de los diez a disputar, la diferencia con Paula Herrero fue de 10 segundos, y en el kilómetro 6 era de 33 segundos, que se mantuvo hasta el final de la prueba.
Como viene siendo habitual, la carrera popular coruñesa no constó solo de la prueba de diez kilómetros, sino que hubo otras para las categorías inferiores con distancias menores. Más de 2.800 deportistas de todas las edades se dieron cita, a pesar del mal tiempo, en una clásica del calendario oficial de las competiciones de la Federación Gallega y la Española de atletismo.
«Había un buen ambiente, a pesar de que el tiempo no acompañó»
«Da gusto correr aquí, porque es un muy buen circuito, el que preparó la organización (Federación Gallega de Atletismo). Además, había muy buen ambiente animando en todos los puntos, a pesar de que el tiempo no acompañó», explicó Abdessamad Oukhelfen nada más cruzar la línea de meta.
El español se mostró muy feliz con su buen papel demostrado en la prueba. «Muy contento de estar aquí en A Coruña, y de correr bien. Empecé hace poco los entrenamientos después de los Juegos Olímpicos, así que estoy muy contento. Quería correr sobre los 29.30 y estar satisfecho, al menos, que es muy importante.
«Era la primera vez que venía A Coruña y voy a volver a repetir»
Katherine Ruth fue la primera en cruzar la línea de meta con una amplia ventaja sobre sus perseguidoras. La atleta española debutaba en una prueba que cumplía la decimoctava edición y que contaba con más de 2.800 participantes.
«Si si, estoy muy contenta con mi papel realizado. Era la primera vez que venía a A Coruña, por lo que estaba un poco nerviosa. Intenté un poco ir a mi ritmo y lo he logrado», afirmaba con una sonrisa la atleta española.
A pesar del mal tiempo durante la prueba, Katherine Ruth le gustó mucho la competición y espera repetir. «Pues sí que voy a volver a venir a esta preciosa ciudad», concluyó.