Iván Ares deja atrás su problema de salud mental y volverá a competir en el Rali de Pozoblanco
DEPORTES
El piloto cambrés había anunciado en el pasado mes de septiembre que dejaba el deporte para cuidar su salud mental
15 oct 2024 . Actualizado a las 20:05 h.El piloto de ralis cambrés Iván Ares confirmó este martes que vuelve a la competición el próximo 15 y 16 de noviembre en el Rali de Pozoblanco. El gallego, que competía en el Supercampeonato de España de Ralis el pasado mes de septiembre, anunciaba que dejaba la competición para cuidar su salud mental.
«¿Me echabais de menos? Yo a vosotros mucho. Qué ganas tenía de que llegara este momento. En estos meses, he estado haciendo un camino difícil, en el que todavía sigo la marcha, pero donde he sido capaz de reencontrarme otra vez conmigo mismo», explicaba Ares en su cuenta de Instagram.
«Gracias a todo este trabajo, estoy muy feliz de deciros que acabaremos el año sentados en el Hyundai. Estaremos en la salida del Rali de Pozoblanco como broche final a un año difícil para todos nosotros, pero al mismo tiempo muy enriquecedor. Todavía queda mucho trabajo por hacer, este proceso me va a acompañar siempre, pero vamos avanzando poco a poco», concluyó Iván Ares, uno de los pilotos de ralis más queridos de todo el panorama nacional.
«No habría podido hacerlo sin el apoyo de mi gente, mis amigos, mi familia, pero sobre todo de mi terapeuta», destacó Ares. «Quiero dar las gracias también a todos los que me habéis escrito en estos meses dándome ánimos. Habrá que ponerse las pilas, ¿no?», concluye en un comunicado que encontró al instante eco en todo el mundo del motor, con mensajes de bienvenida y ánimo de compañeros y rivales.
Ares había anunciado en septiembre un parón mediante un comunicado en su cuenta en la red social Instagram. El piloto gallego, que competía en el Supercampeonato de España de Ralis (S-CER), lo resumió en una sola frase: «A veces es necesario parar».
El piloto de Cambre se abrió en aquel comunicado, admitiendo un desgaste en su salud mental: «Creo que es el momento de dar un paso atrás para coger el impulso, las ganas y la motivación que me están faltando desde hace muchos meses. Sin darme cuenta, muy lentamente, mi salud mental se ha ido desgastando, y la realidad es que es algo que ahora mismo no sé gestionar solo».
«La única solución es ponerme en manos profesionales, y así lo voy a hacer. Mi cabeza no está al mismo ritmo que mi cuerpo, y necesito sanarme por dentro para estar bien por fuera. Es por esto que no estaremos en la salida del Rally Princesa de Asturias esta semana. Ha sido una decisión muy complicada, pero ahora mismo es lo mejor para mí, para todo el equipo Ares Racing y para mi familia. No es un adiós, es un hasta pronto», explicó Ares. Un proceso del que ahora sale con la ilusión de retomar su participación en el deporte de élite.
Gran parte de las figuras más importantes del mundo del rali en España apoyaron desde el primer momento la decisión de Ares. «¡Grande, capitán! Número 1», comentó Dani Sordo; por su parte, el varias veces campeón de España Cohete Suárez respondió con un «Vamos a por ello» rodeado de emoticonos de corazones.
También le brindaron su apoyo otras personalidades del gremio como Diego Ruiloba, Daniel Sosa, Guillem Serna, Bernardo Sousa y Teo Martín, jefe de equipo de la escudería homónima, que le dejó este mensaje: «Cuídate, amigo, lo primero es lo primero. Es una buena decisión. No olvides mi consejo, puedes estar de piloto o de jefe de equipo, se disfruta lo mismo o más. Lo que necesites»
Iván Ares es uno de los nombres imprescindibles para entender la historia reciente del automovilismo gallego. El primer escalón de su carrera llegó en el 2011, cuando, con apenas 26 años, se proclamó campeón gallego.
Gran parte de su trayectoria hasta el momento la pasó compitiendo en el Campeonato de España de Ralis de Asfalto (CERA). En sus 61 carreras, acumuló 14 victorias y 41 podios. Se coronó como campeón de la categoría en el 2017, año en el que ganó el Rali de Ferrol, el Princesa de Asturias, el Villa de Llanes, el Rali de Cantabria y el Rali de La Nucía-Mediterráneo. Asimismo, logró el subcampeonato en el 2015, el 2018 y el 2019. En sus tres campañas en el S-CER, venció en cuatro pruebas distintas del Mundial.