Jorge Martín busca afianzar su liderato en Tailandia

Jesús Gutiérrez COLPISA

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Con un colchón de 20 puntos sobre Bagnaia cuando todavía quedan 111 en juego, el español podría salir del país asiático con su primera bola de título

24 oct 2024 . Actualizado a las 16:33 h.

La igualdad ha sido la tónica durante toda la temporada de moto GP, que casi siempre ha liderado Jorge Martín, pero donde constantemente ha sentido el aliento de su principal rival en el cogote. Tras un gran fin de semana en Australia, donde fue primero y segundo, el madrileño duplicó su ventaja en la clasificación general hasta los 20 puntos. Una distancia ya a tener en cuenta, aunque con el actual formato de grandes premios, donde se reparte un máximo de 37 puntos (12 por ganar el esprint y 25 la carrera), todavía es recuperable.

En cualquier caso, el que salga líder de Tailandia, tendrá su primera oportunidad de ser campeón el siguiente fin de semana en Malasia, y esta es una condición que el español todavía no ha sentido en la clase reina. «De momento voy a pensar en lo que suceda aquí y ya pensaré en lo siguiente cuando toque. No sirve pensar en Malasia o en Valencia y quiero centrarme en lo que puedo controlar, que es ir rápido, entender bien los neumáticos que son diferentes a los del año pasado e intentar hacerlo lo mejor que pueda», comentaba el de San Sebastián de los Reyes este jueves en el tradicional día de medios.

Hace un año, Martín hizo doblete en el circuito de Buriram, ganando el domingo un intenso duelo frente a Bagnaia, cuando ambos competían por el título con los papeles cambiados. El italiano lideraba y el español trataba de recortar puntos. Hoy en día, el piloto turinés es el que se ha quedado sin margen de error y confía en recortar puntos en un trazado que considera favorable para sus intereses: «El año pasado Jorge ganó aquí siendo el más inteligente, no el más rápido. Yo era más fuerte que él, aunque me quedé atascado en el grupo, pero creo que este circuito juega más a mi favor».

En la rueda de prensa de este Gran Premio de Tailandia ambos pilotos compartieron espacio con el ganador de la pasada carrera en Australia, Marc Márquez, que está en su mejor momento desde que llegó a Ducati y que ha ganado tres de los últimos seis domingos. Será otro piloto a tener en cuenta este fin de semana, en una pista que le trae grandes recuerdos ya que aquí se proclamó campeón del mundo por octava y, de momento, última vez.

El de Cervera todavía tiene posibilidades matemáticas de ser campeón, aunque ahora mismo está más centrado en amarrar la tercera posición en el campeonato (tiene 14 puntos de renta sobre Bastianini) y preparar el terreno para la que será su apuesta por el título en 2025. En una situación opuesta, Pedro Acosta, que se tuvo que perder la carrera de Phillip Island tras una fea caída en el esprint del sábado.

El murciano sufrió un esguince en el hombro izquierdo y la rotura parcial del ligamento, que le obligó a parar el pasado domingo. Acosta recibió este jueves el apto médico para disputar el Gran Premio de Tailandia, pero se probará durante el fin de semana y se hará más chequeos, aunque espera poder competir sin condicionantes. «Ha mejorado mucho durante estos días y, si es por temas de dolor, no creo que ese vaya a ser un problema. Es un buen circuito porque voy a estar mucho rato a la derecha y voy a tener el brazo bastante recto y las frenadas tampoco van a ser un problema».

Un título en juego y un récord por batir

En el Mundial de moto 2 Ai Ogura tendrá su segunda oportunidad de proclamarse campeón. Pero mientras en Australia la posibilidad era casi remota, aquí en Tailandia depende de sí mismo. Con solo 75 puntos en juego, aventaja en 65 a Arón Canet y 66 a Fermín Aldeguer y a Sergio García. Es decir, si acaba la carrera entre los cinco primeros sería campeón independientemente de lo que hagan sus rivales; y además cuenta con muchas más combinaciones posibles. Los españoles buscarán retrasar una cita más el alirón y, de paso, tratar de amarrar un subcampeonato que está muy reñido.

En moto 3 ya se conoce el campeón del mundo desde hace un par de carreras, pero David Alonso tiene un reto apasionante: convertirse en el piloto con más victorias en una temporada de la clase menor. El pasado fin de semana en Australia igualó las once del mito Valentino Rossi y tendrá tres oportunidades por delante para quedarse en solitario en esta estadística.