La finalista olímpica en 1.500 en los Juegos de París 2024 enlaza su tercer título consecutivo en Lugo
03 nov 2024 . Actualizado a las 19:10 h.La nueva edición del popular y multitudinario Cross Ponte Romana se resolvió sin sorpresas. Al menos en lo que a la categoría absoluta se refiere. Coparon el podio los atletas mejor situados en el ránking de favoritos y la gloria se la llevaron Águeda Marqués y Eric Nzambimana. Volaron sobre el circuito de cinco kilómetros dispuesto en el parque del Pazo de Feiras e Congresos por CCNorte, la Escuela Atlética Lucense y el Concello de Lugo, que contaron con la colaboración de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), la Secretaría Xeral para o Deporte y la Diputación de Lugo.
En la carrera principal de la categoría femenina, Águeda Marqués lo volvió a hacer. La mediofondista segoviana del Adidas Running, finalista olímpica en los 1.500 en los recientes Juegos de París, conquistó su tercer triunfo consecutivo en la ciudad amurallada mejorando las marcas de las dos anteriores ediciones —su tiempo fue de 16 minutos y 36 segundos— y aventajando en cinco segundos a la onubense María Forero, campeona de Europa sub-20 de campo a través en el 2022 y medalla de plata en los 5.000 metros en el Europeo sub-23 del 2023. Al tercer peldaño del podio subió la atleta pobrense Laura Santos, campeona gallega de cros y de 3.000 metros en pista corta a principios de año. Estas tres corredoras fueron las únicas que cubrieron los 5 kilómetros en un tiempo inferior a los 17 minutos.
Tampoco falló Eric Nzambimana. El burundés se puso al frente desde la carrera en los primeros metros y fue en cabeza hasta cruzar la meta con un registro de 14.18. A cuatro segundos entraría el burgalés Jesús Gómez, olímpico en Tokio 2020, y en tercer lugar acabó el representante del Playas de Castellón Víctor Ruiz (14.39). Además de los medallistas, David de la Fuente (14.51), Heddine Sala (14.54), Carlos López (14.54) y Esteban Iglesia (14.55) también bajaron del cuarto de hora.
La carreras absolutas pusieron la guinda a una soleada y animada jornada a orillas del Miño que arrancó con las competiciones de las categorías inferiores, donde la Escuela Atlética Lucense contó con una abundante representación en los diferentes podios, incluidos los las pruebas de relevos que tuvieron lugar el sábado en el mismo escenario.
De acuerdo con los cifras oficiales de la organización fueron 896 los participantes inscritos en un campeonato incluido en el calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo.