El técnico, con su carácter estricto pero conciliador, ha llevado al Liverpool hasta lo más alto de la Premier League y al coliderato de la Champions
05 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Liverpool solo hay uno. Y parecía que, tras la salida de Jürgen Klopp convertido en dios local, se acabaría el mundo. Pero él mismo, con ese carácter único y auténtico, se encargó de vitorear y presentar a su afición al que sería su sucesor. «Arne Slot, lalalala», cantó el alemán micrófono en mano. Las gradas de Anfield le siguieron. Y, ahora, el cántico es santo y seña. Porque Slot (Bergentheim, Países Bajos, 1978) se ha convertido en el nuevo Klopp.
Dos hombres de mundo rural que se trasladaron a ciudades de clase trabajadora en sus inicios, como Dortmund y Róterdam. Liverpool, similar en ese estilo de vida, es el nexo común entre el alemán y Slot. El actual entrenador red creció en un pequeño pueblo. Lo hizo rodeado de tierras de cultivo que fusionaban los Países Bajos con Alemania. Allí, Arne es uno más. Alejado de los focos, modesto y con los pies en la tierra.
El menor de tres hermanos, se educó en una familia deportista. Su padre, antiguo director de la escuela, comenzó siendo su entrenador. Aunque también jugó al tenis, creció motivado con el fútbol y, sobre todo, desarrolló un carácter muy disciplinado y férreo que todavía perdura en él, al igual que su mentalidad grande y exitosa.
Se adentró en el mundo del fútbol como centrocampista en el equipo de su pueblo, el Bergentheim, antes de bailar entre clubes de media tabla de la liga holandesa. En el 2013 decidió retirarse, cerrando una nueva etapa en el Zwolle. Precisamente ahí comenzó su carrera como entrenador. Lo hizo en las categorías inferiores, con jugadores de 14 años a los que, desde bien temprano, les inculcó su capacidad de reflexión y de evaluar lo que sucedía en el terreno de juego. «Su nivel era demasiado alto para los jugadores que teníamos. Algunos de los jugadores no podían entender lo que quería. Para él, debió ser difícil. Básicamente, quería que el juvenil entrenara con la misma profesionalidad que el primer equipo. La disciplina era lo primero para él», apuntó Leeflang, uno de sus exjugadores, en The Athletic.
Gran irrupción
Estricto —si a sus jugadores no les iba bien en los estudios no les dejaba entrenar— e innovador, implantó trabajos de vídeo. Era extraño para la gente del club pero, finalmente, al ver los resultados, entendieron el buen hacer de Slot. Un adelantado.
Así se vería reflejado también, años más tarde, en el Feyenoord. Se convirtió en el primer entrenador en hablar directamente con el responsable de controlar el dron que grababa las sesiones de entrenamiento. Allí todo quedaba filmado. Su persistencia y trabajo quedarían reflejados con la consecución de una Eredivisie, una copa de Holanda y alcanzar la final de la Liga Conferencia.
Antes de trasladarse a Róterdam se sentó en el banquillo del AZ Alkmaar. El comienzo de la pandemia obligó a cancelar la liga, lo que le impidió hacer historia en el club. El equipo era segundo en liga y acechaba a un líder en horas bajas, el Ajax de Erik ten Hag.
Ahora, ya en el Liverpool, le ha devuelto el golpe a su compatriota. El conjunto liderado por Slot encabeza la tabla clasificatoria de la Premier League con tan solo una derrota en diez partidos jugados, mientras que los de Ten Hag son decimoterceros. El éxito de Arne también se palpa en la Champions, donde todavía completa pleno de victorias.
«Siempre estuvo convencido de sus propias cualidades. Nunca dudó. Eso es bueno porque, si no crees en ti mismo, nunca tendrás éxito. Siempre piensa en grande. En el vestuario es muy diplomático. Es muy inteligente, siempre cuenta primero hasta diez. Es como un sacerdote», reconoció Jan Everse, quien le entrenó en el Zwolle, en The Athletic. Heredar el testigo de Klopp no es fácil. Pero Arne está en el camino de conquistar a su nueva parroquia.
Xabi Alonso se reencuentra con su pasado
Uno de los partidos estrella de la cuarta jornada de la Liga de Campeones es el que mide hoy al Liverpool y al Bayer Leverkusen (21.00 horas, Movistar Liga de Campeones), con el reencuentro del técnico del campeón alemán, Xabi Alonso, con unas de sus casas en sus años de corto: Anfield Road.
Y es que, tras despuntar en la Real Sociedad como uno de los centrocampistas más emergentes del fútbol español, en el verano del 2004 dio el paso que marcó para siempre su carrera. Tras un mercado lleno de especulaciones en torno a su futuro, con el frustrado primer intento del Real Madrid por hacerse con sus servicios, Xabi Alonso fue reclutado a cambio de unos 15 millones de euros por un Liverpool que acababa de contratar a Rafa Benítez para rearmar al histórico conjunto de Merseyside.
Con los reds, Xabi Alonso vivió una época de ensueño. A sus ya conocidos desplazamientos de balón en largo, presencia defensiva y visión de juego, añadió una jerarquía en el medio campo que le hizo capaz de gobernar los partidos del combinado de Anfield Road a su antojo.
Ahora, 20 años después de llegar a Liverpool y 15 después de marcharse, retorna a Anfield desde el banquillo de un equipo que, por primera vez en su historia, ha conquistado la Bundesliga y con el que planea triunfar en la que un día también fue su casa.
Alineaciones probables
Liverpool: Kelleher; Alexander-Arnold, Gomez, Van Dijk, Robertson; Gravenberch, Mac Allister; Salah, Jones, Luis Díaz; Darwin Núñez.
Bayer Leverkusen: Hradecky; Tapsoba, Tah, Hincapie; Frimpong, Xhaka, Andrich, Alejandro Grimaldo; Hofmann, Wirtz; Boniface.
Árbitro: D. Makkelie (Neerlandés).
Estadio: Anfield.