Jugadores que entrenó en el Granada, la Ponferradina y el Lugo halagan al nuevo entrenador del Viveiro por su trato, exigencia y «obsesión» por el trabajo defensivo
04 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.29 clubes de España, Portugal, Grecia, Bolivia y Ucrania figuran en el asombroso currículo del nuevo entrenador del Viveiro. Fabriciano González Penelas (San Pedro de Santa Comba, 1955), más conocido como Fabri, será presentado hoy dispuesto a replicar en Cantarrana un método que generó devoción entre muchos de sus pupilos y casi siempre garantizó resultados en la élite.
«Es una buena noticia para el fútbol que vuelva a entrenar. Me alegro mucho por él, es una buena persona, un apasionado. Por su experiencia, probablemente sea el entrenador más exitoso de la provincia de Lugo», reflexiona Roberto Fernández sobre un hombre que abandonó por motivos personales su último trabajo en el Karpaty Lviv en el 2019.
El actual míster del Pol era el portero titular de aquel Granada que Fabri condujo a Primera División tras batir al Celta en las semifinales del play off en el 2011. «Sabía cómo sacar lo mejor de los jugadores, nos cuidaba y daba confianza. Analiza sus plantillas para sacarles el máximo jugo y es un obsesionado del trabajo táctico y la defensa», detalla sobre un hombre que había desembarcado en Los Cármenes mediado el curso 2009/2010 para sacar al conjunto nazarí de Segunda B.
De aquella «inolvidable» remontada del Granada fue parte el exjugador del Viveiro Jesús Berrocal, que prácticamente calca las sensaciones de Roberto: «Es un trabajador incansable. Aunque mima mucho a los futbolistas, es muy exigente. Quiere tenerlo todo controlado, sin hacer concesiones. Trabaja mucho la defensa, las ayudas, y hace equipos verticales, que atacan muy rápido», explica un hombre que puede dar fe de que el entrenador lucense mantiene el mismo modelo cuando los resultados no lo acompañan, tras compartir con él también parte del curso 2015/2016 en la Ponferradina.
«En Ponferrada decidieron cesarlo porque los resultados no se estaban dando, son cosas del fútbol, pero es muy buena persona, muy trabajador y seguro que va a aportar muchísimo al Viveiro», relata el andaluz, que cerró su larga carrera futbolística en Cantarrana en el 2022.
Mérida, Logroñés, Elche, Gimnastic de Tarragona, Murcia, Deportivo Alavés, Burgos, Racing de Santander, Lorca o Panathinaikós probaron también el método de un Fabri que vivió dos etapas al frente del Club Deportivo Lugo. En la segunda de ellas, en el 2000, tuvo a sus órdenes a otro viejo conocido de la afición mariñana, Martín Murado. «Es un entrenador contrastadísimo, solo hay que ver su experiencia por toda España y el mundo. Guardo muy buenos recuerdos de él. Trabajaba muy bien el aspecto defensivo, es un gran entrenador del que aprendíamos mucho», relata.
Ni su falta de experiencia en la Tercera Federación ni el lustro que cumplió alejado del fútbol hacen dudar a sus exfutbolistas de que Fabri está capacitado para hacer un gran papel en el Viveiro. «No tengo ninguna duda de que por su experiencia, capacidad y trabajo, en menos de una semana va a tener un conocimiento pleno de su plantilla y de la categoría», apunta Roberto Fernández. «El fútbol es muy distinto a un nivel u otro, pero siempre tiene la misma esencia. Yo mismo pasé por muchas categorías y lo único que cambia son los medios. El trabajo es el mismo», analiza Berrocal.
Sin ofertas de los grandes clubes nacionales ni intención de volver al extranjero por motivos familiares, el proyecto del Viveiro ha seducido para regresar a los banquillos a quien Martín Murado define «un hombre de fútbol».