Sin representantes del «Big Three» tras mucho tiempo, Sinner y Alcaraz parten como aspirantes a un trono que no les enfrentaría hasta la final
09 nov 2024 . Actualizado a las 10:20 h.Turín albergará a partir de mañana (a partir de las 11.30, Movistar +), las Finales ATP, el torneo que disputarán los ocho tenistas con mayor puntuación a lo largo del año. Novak Djokovic es el jugador más laureado de esta competición con un total de siete títulos, seguido por Roger Federer, que consiguió seis, y por Ivan Lendl y Pete Sampras, que se alzaron con cinco cada uno.
ausencias
Primera vez en muchos años, sin Djokovic, Nadal o Federer
Este es un torneo atractivo, pero que supone un notable esfuerzo para los jugadores al final de una dura temporada, y que les comprime el calendario, de las vacaciones y la preparación para Australia, el primer grand slam de la temporada. La baja voluntaria de Djokovic, vencedor el pasado año, precisamente para llegar bien a Melbourne, es lógica, teniendo en cuenta que el serbio prioriza sin duda engrandecer su palmarés de majors. Esto que conlleva que sea la primera vez en muchos años que el torneo se va a disputar sin la presencia de ningún jugador del Big Three, circunstancia que deja a Sinner y Alcaraz como máximos favoritos, junto a Zverev, para alzarse con el triunfo.
jannik sinner
Con solo seis derrotas este año, el italiano es el favorito
Sorteados los dos grupos, de cuatro jugadores cada uno, para afrontar la primera fase, Sinner comanda el grupo Nastase en el que están Medvedev, Taylor Fritz y Alex de Miñaur, mientras el grupo Newcombe, que comanda Zverev, lo completan Alcaraz, Ruud y Rublev.
Los pronósticos, teniendo en cuenta la gran temporada de Sinner, que acaba de ganar en Shanghái y en la Six King Slam, se inclinan en señalar como máximo favorito al italiano, que, además, juega en su superficie preferida, es decir, bajo techo, y contará con el apoyo de su público. Haber ganado dos grand slams y 65 partidos, por solo seis derrotas en todo el año, validan su condición de primer favorito. El tenista de San Cándido debutará ante el australiano De Miñaur mañana en la sesión de noche (no antes de las 20.30, Movistar +).
En la procura de la confianza perdida ante su gran rival
En segundo lugar, los pronósticos apuntan a Carlos Alcaraz, que también ha ganado dos grand slam, aunque no ha tenido tanta regularidad como el italiano. El murciano acude muy ilusionado a Turín, donde tiene la posibilidad de ganar el torneo y superar a su principal rival, lo que aumentaría su confianza de cara a la próxima campaña. Alcaraz no debutará hasta el lunes y lo hará ante Ruud (no antes de las 14.00, Movistar +).
alexander zverev
Una alternativa en crecimiento que puede dar la sorpresa
Entre los seis restantes, salvo sorpresas, solo hay uno que pueda hacer sombra a los favoritos: Zverev. El alemán viene de ganar en Paris Bercy, es el que más partidos ha jugado, pero no parece acusar desgaste, sino al revés. Su poderoso saque está funcionando con altos porcentajes, ha ganado en confianza y consistencia, y se le nota mucho más regular que antaño. Sasha, en un buen día, es capaz de ganar a cualquiera. Debutará el lunes (no antes de las 20.30, Movistar +).
posibles cruces
El duelo entre los favoritos se reservaría para la gran final
Si los pronósticos se cumplen, la primera semifinal enfrentaría a Sinner con Zverev, y la segunda a Alcaraz con Medvedev, Fritz o de Miñaur. Aunque el ruso no se ha llevado ningún torneo en toda la temporada, y está en baja forma, no deja de ser un rival peligroso, mientras Fritz y de Miñaur no tienen nada que perder y querrán aprovechar la buena racha que les ha llevado hasta Turín. Los otros dos participantes, tanto Ruud como Rublev, no parecen contar con posibilidades. Ruud, tras lesionarse a mitad de año, no ha recuperado su mejor forma, y Rublev, parece necesitado de un descanso que equilibre su autocontrol.
En definitiva, la ausencia de Djokovic ha sido un jarro de agua fría para el torneo, pero su ausencia va a posibilitar una interesante confrontación entre Sinner, Alcaraz y Zverev. Una victoria del italiano le consolidaría como indiscutible número uno mundial; si gana Alcaraz, se situaría como firme aspirante a recuperar la primera posición; mientras un triunfo de Zverev le reafirmaría en la mayor amenaza de los dos anteriores para dominar el circuito.