El billar toma impulso desde Xove

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE XOVE / LA VOZ

DEPORTES

Xaime Ramallal

Tras dos años de intenso trabajo para acondicionar un local de referencia, el club mariñano se estrena este sábado como sede del ránking gallego absoluto

15 nov 2024 . Actualizado a las 19:17 h.

La cesión del local donde estuvo instalado el comedor del antiguo colegio en Palmeiro y el desinteresado trabajo de un grupo de apasionados, apoyados del Concello y algunos colaboradores, está convirtiendo a Xove en todo un referente del billar. Apenas dos años después de la fundación del Club de Billar Xove, este sábado se estrena como sede del cuadro B del ránking gallego absoluto.

«Comezaremos ás 10 da mañá, e pode prolongarse tranquilamente ata medianoite», detalla el presidente de la entidad, Luis Dayán (Xove, 40 años) sobre una competición que se desarrollará en formato de bola nueve en cinco mesas de nueve pies —2,54x1,27 metros entre bandas— que ellos mismos adquirieron y amoldaron a las exigencias. Se emitirá en streaming y el acceso de público es libre.

37 jugadores de las provincias de A Coruña y Lugo participarán en un certamen donde Micael Timiraos (Viveiro, 38 años) ejercerá de director deportivo y competirán siete miembros del club anfitrión. Mientras, Manuel Uría lo representará en Teo en el cuadro A del ránking absoluto. «Nese cadro xogan os 32 mellores de Galicia, pero hai ascensos e descensos tras cada xornada. Como na primeira quedou entre os oito primeiros, aí segue», explican.

El Club de Billar Xove organizará tres de las seis pruebas de este nivel en el ránking gallego. Hace poco más de un mes ya fue sede del cuadro femenino, también organizado por la Federación Gallega de Billar. Con otras dos mesas de siete pies en unas cuidadas y preparadas instalaciones, decoradas con cuadros firmados por algunos de los mejores jugadores del mundo, también reciben pruebas de la Asocación Gallega de Billar Pool.

«A xente liga este deporte aos bares, pero noutros sitios de Galicia xa é todo moito máis serio»

«A xente liga este deporte aos bares, pero noutros sitios xa é todo moito máis serio. Isto é un centro deportivo que quere dar unha alternativa deportiva a nenos e tamén adultos», explica Timiraos de una disciplina que requiere «moito adestramento, concentración». «O máis importante son os fundamentos, a técnica. Se non tes a posición, por moito que practiques, nunca vas pasar de certo nivel», replica un Luis Dayán, al que le gustaría entrenar más de lo que hace. «Pasamos moitas horas aquí, pero hai moito traballo e cousas que organizar... A xente boa, pasa tres ou catro horas diarias», cuenta el presidente.

Con casi una treintena de jugadores federados, el pasado curso participaron también en el programa Xogade, con el que introdujeron a unos 360 escolares al billar. Además, cuentan con un grupo de entrenamiento para menores y esperan abrir otro de adultos. Es fácil contactarlos a través de Facebook e Instagram.