Un tren llamado Coulibaly lleva al Baxi Ferrol a descarrilar frente al Joventut (65-76)

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Joiner, con Coulibaly siguiendo la acción en segundo plano
Joiner, con Coulibaly siguiendo la acción en segundo plano kiko delgado

La pívot de Mali, con 27 puntos, y un tercer cuarto para olvidar aguaron la fiesta a las de Lino en A Malata

17 nov 2024 . Actualizado a las 20:10 h.

Si Lino pide un ambiente el la grada como el del derbi frente al Ensino, la hinchada universitaria responde. Aparcamiento hasta la bandera y bullicio de tarde grande para el reencuentro con el preparador físico Joan Fuster, ahora en filas catalanas.

Pitido inicial y tanteo sin éxito en las dos primeras intentonas de Baxi y Joventut, que a la tercera forzó la personal y los primeros tiros libres. De tres estrenó el marcador Melia para las locales y fue la irlandesa la que selló las tablas. El poderío físico visitante se hacía notar en el juego interior y su tino exterior hacía mella. Era Melia, una vez más, la que daba la réplica (12-14). Coulibally imponía cuerpo y centímetros para anotarse una de 3+1, con lío en la adjudicación de faltas incluido.

Menos intensidad de la habitual en A Malata cuando Davis metía la sexta y servía un balón a Millán, que no erraba el triple. La cosa quedaba en 16-21 al cierre de los primeros diez. Empezaba Davis enchufada el segundo cuarto y el tanteo se reducía a 21-23. No lograban las guerreras de Lino aprovechar los momentos más bajos de del Joventut en un lapso en el que Davis escaló hasta las tres personales. Incendio en la grada ante el cúmulo de decisiones del cuadro arbitral.

Volvía Melia a pista y su acierto lo acusaba rápido el Joventut (24-24) y fue ella misma, en su auténtico prime, la que adelantó a las suyas a falta de cinco para el entreacto. Se contagió Mestres del November Fest irlandlés para ampliar distancias. No se arrugaban las visitantes, que logran manetener el choque en un posesión para unas u otras. Así, en un pañuelo, se fue el duelo 38-40 al descanso.

Arreglar lo del tercer cuarto

 La cosa arrancó con Coulibaly haciendo de las suyas, una vez más. Erraba Joiner la contestación desde la línea de tres y no perdonaban las catalanas, que ampliaban su saldo tras la reanudación. Tampoco santa Gala Mestres conseguía arrancar y el pleno de acierto visitante no bajaba. A once volvía a escaparse el Joventut, con cinco por jugarse para los últimos diez del encuentro. Tocaba espabilar y, cómo no, Melia obró el triple de volver a creer.  Un cúmulo de errores estancaron el mini partido y a once se ponían, como sin nada, las visitantes.

Lo paraba Lino y respondía Pospsilovà dejando la brecha en nueve. Una desaparecida Collins intentaba el triple sin rozar siquiera aro y con once de desventaja se quedaba el cuadro local con solo diez para enmendar la plana.

 Se iniciaba bien la cosa por mediación de Gala Mestres, pero el Joventut no desaprovechaba sus posesiones. Coulibaly en el banquillo aguardando su momento para la estocada. Con la catorce en pista, solo Mestres parecía con el fuelle suficiente para plantar batalla (53-63) y poco más de cinco para el final. Solo el bonus de faltas (1-5) sonreía al cuadro local.

Dembele, de tres, hacía sangre (54-66) de tres y una transición rápida propiciaba un canastón de Mataix, asistida por Melia. Sin bajar los brazos buscaba el Baxi acortar distancias. Ocho puntos, poco más de un minuto y un tiempo muerto para la reacción. En peores plazas se ha toreao. A seis lo ponía Angela Mataix y Cruz de tres silenciaba el pabellón ferrolano y Dembele, también de tres, lo acallaba. 

No en su pista se decía Mestres, que sellaba el triple del honor (65-74) . Una posesión para el cierre y Coulibaly, que le dijo esta fiesta es mía, anotando los dos puntos finales (65-76)

 

Ficha técnica:

 BAXI FERROL: 65

Pospisilovà (2), Mestres (14), Mataix (9), Melia (19) y Joiner (3) en el quinteto inicial. También jugaron: Collins, Millán (7), Morro (6), Davis (3) y Menéndez (2).

 JOVENTUT: 76

Ramette (6), Vennema (9), Santibañez (3), Dembele (14), Coulibaly (27) en el quinteto inicial. También jugaron: Piera (2), Bermejo, Cruz (9), Cotano (2), Geldof (1), Zec (3)

PARCIALES EN LOS CUARTOS: 16-21, 20-16 (38-40), 7-16, 20-20 (65-76)

ÁRBITROS: Mikel Cañigueral, asistido por González Cuervo y Diz. 15 personales a las locales y 19 a las visitantes.