Martinator destroza la historia de moto GP

La Voz

DEPORTES

Pablo Morano | REUTERS

Duodécimo mundial para España gracias a la resiliencia que le dio el apodo a Jorge Martín y lo convirtió en el quinto español en el olimpo, y el primer campeón de la categoría reina desde un equipo satélite

17 nov 2024 . Actualizado a las 21:50 h.

España recuperó el trono de moto GP, la clase reina del motociclismo mundial, cuatro años después, gracias a Jorge Martín Almoguera (San Sebastián de los Reyes, 1998), que se crio escuchando las motos desde su habitación, pues la urbanización en la que está el domicilio familiar se encuentra al final de recta del circuito del Jarama.

 

Sus padres, Ángel Martín (expiloto en el Trofeo RACE, que siempre lucía el dorsal 88 que heredó Jorge, aunque tiene que usar el 89 al tener en propiedad en moto GP el 88 el portugués Miguel Oliveira), y su madre, Susana Almoguera, que inculcaron a sus hijos la pasión por el motociclismo (su hermano Javier se dio al motocrós). Y fueron patrocinadores únicos hasta que logró el título de moto 3 en el 2018, por lo que ganar era la única manera de seguir compitiendo, incluso en la Red Bull Rookies Cup (2012), el pasaporte mundialista más asequible económicamente.

El madrileño tuvo que sudar para conseguir su mundial, porque enfrente ha tenido al mejor subcampeón de la historia, Pecco Bagnaia, capaz de ganar once carreras de domingo en un solo año (y las mismas que él, siete, en las carreras esprint) y quedarse a solo diez puntos de revalidar el título por tercera vez consecutiva.

El italiano cumplió con su misión en un fin de semana casi perfecto para él, con pole y doblete de victorias el sábado y el domingo, pero que no fueron suficientes para derribar a un piloto como Jorge Martín, que hizo honor a su apodo de Martinator (se lo puso su padre tras varias recuperaciones milagrosas de lesiones) y se convirtió en un cíborg enviado a través del tiempo y que desde ayer ya es inmortal. No solo porque pone su nombre en la Torre de Campeones, el icónico trofeo del campeonato, sino porque lo ha ganado desde una escudería satélite (aunque apoyada por la fábrica), algo que nunca había sucedido en la era de moto GP y que no se veía desde los tiempos del Mundial de 500 c. c.

Su carácter perseverante y su gran explosividad al manillar de la Ducati Desmosedici del equipo Pramac le ha convertido en el quinto español campeón de la categoría reina tras Alex Crivillé (1999), Jorge Lorenzo (2010, 2012 y 2015), Marc Márquez (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019) y Joan Mir (2020),

Antes de salir a la pista siempre repasa con los ojos cerrados cada uno de sus movimientos. Comenzó en moto 3 de la mano de Aspar, con Bagnaia como compañero, aunque le faltó regularidad porque su moto (Mahindra) tenía escaso potencial técnico. En el 2016 solo subió al podio en Brno. En el 2017 se fue a Gresini con una Honda. Fue el que más poles hizo (9), logró 9 podios y ganó en Valencia. Su primer año mágico fue el 2018. Se adjudicó el título adjudicando por delante de Bezzecchi, tras 7 victorias y 3 podios. Todo perseverancia y método en el trabajo, dio el salto a moto 2 con Aki Ajo y el Red Bull KTM. Dos podios. En el 2020 fueron seis podios y dos victorias. A pesar del covid fue quinto.

Ascendió a moto GP con su actual equipo, Pramac. Como debutante firmó una victoria y dos podios, antes de una fuerte caída en Portimão (Portugal), en la que sufrió ocho fracturas y por la que se perdió cuatro carreras. Volvió como Martinator, ganó en Estiria y continuó con un podio en Austria, sumó otros tres más y cuatro poles. Fue el estreno del año por delante de Bastianini.

En su segunda campaña en la clase reina pulverizó récords los sábados, firmó cinco poles. Sus cuatro podios no fueron suficientes para una plaza en el equipo oficial de Ducati (fue para Bastianini). Martín no dejó de perseverar y el año pasado ya logró cuatro victorias en grandes premios y nueve en esprint. Perdió el mundial frente a Bagnaia, tras un aciago desliz con el neumático trasero de su Ducati en la carrera de Catar.

Este año, su explosividad y su regularidad (siete triunfos en las carreras esprint y tres en grandes premios), le han permitido hacer historia con el Prima Pramac Racing, la primera escudería campeona del mundo frente a las potentes fábricas de moto GP.

Alonso bate el récord absoluto de triunfos y Canet ganó más que el campeón de moto 2

Arón Canet certificó en el circuito de Montmeló un final de temporada estratosférico, con tres victorias y tres segundos puestos, que le han valido el subcampeonato de moto 2 y que le han convertido en el piloto con más triunfos de la categoría, uno más que el campeón Ai Ogura.

Por otra parte, David Alonso, ya proclamado hace varias semanas campeón de moto 3, ganó en Montmeló (séptimo triunfo consecutivo, catorce ya este año) y superó las trece victorias de Marc Márquez en moto GP en el 2014. Es decir, que el hispanocubano se ha convertido en el piloto con más victorias en una sola temporada y es historia viva de este deporte, con solo 18 años.

CLASIFICACIONES

MOTO GP Puntos

1. J. Martín (Prima Pramac) 508

2. F. Bagnaia (Ducati) 498

3. M. Márquez (Gresini) 392

4. E. Bastianini (Ducati) 386

5. B. Binder (Red Bull KTM) 217

6. P. Acosta (Red Bull GasGas) 215

7. M. Viñales (Aprilia) 190

8. Á. Márquez (Gresini) 173

MOTO 2

1. A. Ogura (MT Helmets MSI) 274

2. A. Canet (Fantic) 234

3. M. González (Gresini) 195

4. S. García (MT Helmets MSI) 191

5. F. Aldeguer (Sync SpeedUp) 182

6. A. López (Sync SpeedUp) 179

7. C. Vietti (Red Bull KTM Ajo) 165

MOTO 3

1. D. Alonso (Aspar) 421

2. D. Holgado (Red Bull GasGasT3) 256

3. C. Veijer (Husqvarna) 242

4. I. Ortola (MT Helmets MSI) 224

5. D. Muñoz (BOE) 172

6. A. Fernández (Leopard) 158

7. J. Rueda (Red Bull KTM Ajo) 157

REACCIONES

«Estoy contento, aunque seguramente estaría más contento si hubiera ganado yo. Jorge es un buen tío»

Francesco Bagnaia

Piloto de Ducati y rival de Martín

«Campeón del mundo, español y merecidísimo. Que lo disfrute. El primero es muy especial»

Marc Márquez

Hexacampeón de moto GP

«Enorme Jorge Martín. Vaya temporadón, enhorabuena, campeón»

Carlos Sainz, hijo

Piloto de fórmula 1

«Felicidades. Toda la familia rojiblanca está muy orgullosa de un gran atlético como tú»

Atlético de Madrid

Club de fútbol preferido de Martín

«¡Campeón del mundo! ¡Enhorabuena, Jorge Martín, eres muy grande!»

Carlos Sainz, padre

Doble campeón mundial de ralis

«El Gran Premio Solidario de Barcelona corona a Jorge Martín campeón del mundo. Es el quinto español»

Consejo Superior de Deportes

«¡Enhorabuena, Jorge Martín! ¡Grande! Campeón del Mundo de moto GP»

Carlos Alcaraz

Tenista

«Me he acordado mucho de mi tío Ángel, de mis lesiones, de mis hijos llorando»

Fonsi Nieto

Director deportivo de P. Pramac R.

«Enhorabuena a Jorge Martín, de Pramac, la tecnología elevada aplicada al mundo de las dos ruedas»

Ducati

Escudería madre de P. Pramac R.