Belén Toimil en el pódcast de David Perdomo: «Un lanzamiento bueno, en el que transmites toda tu energía a la bola, es como un orgasmo»
DEPORTES
«Es una sensación que te engancha», dice la atleta de Mugardos, récord de España en lanzamiento de peso con una marca de 18,8 metros al cómico coruñés en sus entrevistas centradas en el ámbito de la perfumería
29 nov 2024 . Actualizado a las 18:00 h.«La mujer más fuerte de España también se perfuma». Con estas palabras anuncia en YouTube el nuevo capítulo de su pódcast El Nicho el cómico coruñés David Perdomo con la atleta olímpica Belén Toimil (Mugardos, 1994) como invitada. En esta faceta de entrevistador y creador de contenido, Perdomo centra sus preguntas en uno de los sentidos que no puede ser transmitido por vía audiovisual: el olfato. Aunque, lógicamente, a todos los personajes que acuden al salón de su casa donde se graba este formato les pregunta por su vida, obra y milagros. Y en el caso de Toimil, el esfuerzo en el deporte de élite es una constante en su carrera. Ganó en 2020 su primer campeonato de España de lanzamiento de peso. En 2021 se alzó con el título en el campeonato de España en pista cubierta, quedándose a solo 8 cm del récord nacional. Y desde entonces su marca no ha sido batida por ninguna otra española (18,80 metros alcanzados en el mitin de Castellón el 29 de junio de 2021, 16 cm más que en el europeo celebrado el mismo año en Torun, Polonia).
Cuenta con otro título nacional y participaciones en el Campeonato de Europa, alcanzando un quinto puesto. Por el momento, la gallega ha estado presente en las dos últimas citas olímpicas, Tokio 2020 y París 2024, pero no pudo acceder a las finales. «Estoy harta, ver que se pasó con tan poco es para pegarme un tiro», dijo sobre su frustrante participación en la cita parisina.
«¿A qué huele la villa olímpica?», empieza su interrogatorio el coruñés. «Por lo menos a sudor no. Yo creo que somos bastante conscientes los deportistas de la higiene. Noto diferencia con un gimnasio comercial que entras y dices "dios, no aguanto aquí, me voy". Siempre tenemos nuestra camiseta para cambiarnos, desodorante...», explica Toimil.
La sensación a la hora de lanzar y, como ha sido su caso, pulverizar los registros, también fue uno de los temas de conversación elegidos. «Un lanzamiento bueno es excitante, notas que toda tu energía sale de ti y que la transmites a la bola. Eso al final es un subidón comparable a un orgasmo». «Es la sensación como de que llegaste. No sé como será en otras disciplinas, porque yo hago lanzamiento de peso, pero se te queda, te engancha. Tiene muchos matices, técnica, fuerza, el timing, pero intentas recrearlo. Sabes que fue bueno porque lo sientes», explica la mugardesa.
A Perdomo le confirmó también que su próximo gran objetivo está en repetir participación en los Juegos de cara a Los Angeles 2028. «Son cuatro años que ahora lo pienso y digo, "ufff". Soy joven, sí. Pero llevo tantos años entrenando... Por una parte tuve un poco de crisis después de París, porque es lo único que conozco, es mi vida. Yo me dedico a esto y esta soy yo. Pero por otra parte me gustaría un año sabático, de no ir a competir. El estrés de clasificarse. Pero con lo bien que me lo paso se disipan las dudas», narró ante el micrófono.