Ana Peleteiro: «No denuncié porque no era consciente de lo que me estaba pasando»
DEPORTES
«A día de hoy no me habría pasado lo mismo, habría ido a la policía aún no teniendo pruebas», dice la atleta gallega que publicaba un vídeo en TikTok denunciando haber sufrido violaciones y maltrato psicológico por parte de una expareja. «Me despertaba por las noches teniendo relaciones sexuales sin consentimiento»
10 dic 2024 . Actualizado a las 19:06 h.El de Ana Peleteiro sigue siendo uno de los nombres del día después de que este fin de semana denunciase en un vídeo de TikTok haber sido víctima de violaciones y de maltrato psicológico por parte de una expareja.
La olímpica gallega vuelve a explicar a través de sus redes sociales qué le llevó a hacer esa reflexión y responde a todos aquellos que ponen su testimonio en tela de juicio por no haber presentado una denuncia.
«Obviamente, si esto me pasa a día de hoy, que soy una mujer con una educación sexual mayor que la Ana a la que le pasó y que tuve que sufrir lo que sufrí en el pasado, el primer día que me hubiese pasado eso, iría corriendo a la policía y pondría una denuncia», responde la deportista de Ribeira, explicando que, como víctima, no se sintió con recursos. «El problema reside en que muchas personas cuando sufren este tipo de situaciones no saben que eso no es normal. Y eso es lo que a mí me pasaba. Yo pensaba que eso era una relación normal y que ese tipo de cosas eran completamente normales y que tenía que aguantarlas... y por eso las aguantaba», explica en un vídeo en su cuenta de TikTok.
Un duro relato
Aunque no era la primera vez que hablaba sobre su pasado en una relación tóxica, Ana Peleteiro echaba mano del trend «Y aún así me quedé» de TikTok para darle una nueva carga de profundidad a su mensaje. La atleta explica en muchos momentos, con la voz entrecortada, las experiencias a las que se había enfrentado junto a una de sus exparejas. «Me despertaba por las noches teniendo relaciones sexuales sin consentimiento. Y aun así me quedé. Cambió absolutamente todo de mí, desde la vestimenta, al pelo, la forma de actuar con mi familia, distanciarme de muchísima gente, y aun así me quedé», contaba en la primera grabación.
Ana Peleteiro insiste que en ese momento no era consciente de la gravedad de lo que le estaba sucediendo. «Cuando empecé a hacer terapia, cuando empecé a hablar con mis amigas y familiares de lo que me pasaba en mi día a día, empecé a ve que eso no eran comportamientos normales, sino que eran actitudes que no se deberían de permitir y que estaban fatal».
La campeona de Europa y medallista mundial y olímpica de triple salto vuelve a hace referencia a que ella misma contó que había vivido una relación tóxica en el programa Las uñas, con Sindy Takanashi, en el 2022. Fue precisamente al hilo de ver uno de esos espacios cuando se dio cuenta de que algo en su relación no marchaba bien. «Cuando vi eso dije, eso es lo que me pasa a mí. Fue cuando me di cuenta de que yo era una mujer que había sufrido abusos sexuales, pero que tenía eso completamente normalizado porque esos patrones los vivía todos los días y era la primera vez que vivía con una pareja».
En su trend «Y aún así me quedé», la atleta relata todo tipo de situaciones, tanto públicas como del ámbito privado. «Se ponía un cristal templado, que no permitía ver el teléfono, a no ser que estuvieses de frente, porque decía que no paraba de mirarle el teléfono cada vez que escribía. Y aun así, me quedé. Cada vez que sospechaba que estaba hablando con otra persona más, con otra chica más, pues intentaba o estaba a punto de descubrir una infidelidad, me decía que estaba completamente loca, que eran invenciones de mi cabeza. Y que iba a acabar rompiendo nuestra relación por tanta desconfianza. Y aun así, me quedé», añadía.
La olímpica revela ahora que en esa relación había una considerable diferencia de edad y de experiencia. «A día de hoy no me habría pasado lo mismo, habría denunciado y habría ido a la policía. Aún no teniendo pruebas, habría puesto una denuncia, pero en ese momento no lo pude hacer porque no era consciente de lo que me estaba pasando. Fui consciente cuando fui a terapia», vuelve a aclarar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Ana Peleteiro asegura que normalizó su día a día y que fue al exteriorizarlo cuando los expertos le transmitieron que esa no era una relación de pareja normal. «Me decía que si no manteníamos relaciones sexuales siempre que él quería, deterioraría la relación y que, al fin y al cabo, quien no comía en casa comía fuera. Y que si luego me era infiel, que tampoco me sorprendiese», contó en su primer vídeo.
Sin comparecencias
Aunque relata que todos los medios de comunicación se han puesto con ella, por el momento declina realizar declaraciones. «No quiero hacer un circo de esto ni mucho menos, pero si hago este tipo de vídeos es porque tal vez otras personas que están pasando por lo mismo se sientan identificadas y salgan de ahí y tal vez puedan poner una denuncia. Yo a día de hoy no puedo porque no tengo pruebas y pasó hace muchos años. Si me pasase a día de hoy sería la primera en ir a la policía. Mi única manera de concienciar y localizar un abuso tanto físico como psicológico es dando luz a aquello que yo viví. Me da igual la gente que no me quiera creer», explicaba agradecida por el apoyo y confiada en que el mensaje llegue a muchas personas.
Las primeras reacciones
Este mismo lunes, Ana Peleteiro también se manifestaba a través de Instagram para sus más de medio millón de seguidores. Atleta e influencer, la gallega suma más de un millón de fans entre sus diferentes redes. «No me callaré nunca, no dejaré de hablar de ellos por muchos años que hayan pasado o por mucho que yo ya lo haya superado. Estos testimonios son necesarios para localizar ciertas conductas y pedir ayuda», explica en sus perfiles.